Las intensas lluvias que continúan en la Selva Central de Junín han generado graves afectaciones. Esta mañana, el desborde del río Panga impactó varias viviendas en centros poblados y comunidades nativas del distrito de Mazamari, en la provincia de Satipo, según se informó.
Asimismo, las autoridades locales reportaron deslizamientos que han bloqueado vías nacionales y caminos vecinales, agravando la situación en la zona.
Los vecinos del centro poblado de Santa de Chiriari y la comunidad nativa Panga alertaron sobre el desborde del río Panga, que no solo afectó sus viviendas, sino también puso en peligro el puente carrozable que conecta estas localidades con la vía nacional.
Ante esta situación, el alcalde de Mazamari, Jhony Apolinario Caso, ordenó el despliegue de brigadas de defensa civil para atender las emergencias y brindar apoyo a los afectados.
LEA TAMBIÉN: Senamhi: lluvias intensas se esperan en la selva peruana en los próximos días
Vías nacionales interrumpidas
No solo las crecientes de los ríos afectan a las poblaciones de la selva central, también las vías nacionales son interrumpidas por deslizamientos de piedras y tierra en diversos tramos de la carretera PE5S en la ruta Mazamari - Puerto Ocopa.
El sector de Toncoa, ubicado a la altura del kilómetro 10, es el más afectado por los deslizamientos causados por los recientes eventos naturales. Ante esta situación, Provías Nacional movilizó maquinaria pesada para atender la emergencia.
Gracias a estas acciones, se logró reabrir al tránsito la vía que conecta con el distrito de Río Tambo y la provincia de Atalaya, en la región Ucayali, después de más de seis horas de interrupción.
LEA TAMBIÉN: Lluvias intensas: destinarán más de S/2,000 millones para minimizar daños
Las torrenciales lluvias siguen afectando toda la selva central que ha puesto en alerta todas las oficinas de defensa civil de la provincia de Satipo, cuyos distritos son afectados principalmente sus vías de comunicación terrestre, que se encuentran bloqueados por deslizamientos y crecientes de quebradas, en los valles de Piotoa, Saureni, Cubaro, Buenos Aires y el Valle del Río Ene.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.