Venteo de gas natural. (Foto: Minem)
Venteo de gas natural. (Foto: Minem)

El ministro de Energía y Minas, , destacó hoy que el Gobierno está trabajando en la masificación del para todos los peruanos y en dos años concluirán los proyectos en siete regiones del país.

“En noviembre (del 2021) presentamos al Congreso de la República el proyecto de ley para el impulso de la masificación del gas natural que incluye siete regiones: Ucayali, Ayacucho, Cusco, Puno, Junín, Huancavelica y Abancay”, señaló.

“Vamos a empezar por Ucayali y Ayacucho, porque ya tienen terminales de gas listos para empezar la masificación del gas natural y las demás se realizarán posteriormente, por lo cual pensamos que culminaremos con las siete regiones en un par de años”, agregó.

Eduardo González Toro indicó que el Gobierno tiene el Plan de Fomento al Desarrollo de la Infraestructura del Gas Natural, denominado Allpa Wapsi.

“El Plan Allpa Wapsi consiste en planificar las infraestructuras y desarrollar concesiones del gas natural por una red de ductos que serán instalados hasta los domicilios”, explicó.

Hidrocarburos

Por otra parte, el ministro resaltó la recuperación del Lote 1 para Petroperú, apuntando a que vuelva a ser el número 1 en el procesamiento y distribución de hidrocarburos y petróleo.

“Actualmente, el 40% del mercado lo tiene Petroperú, el otro 40% la empresa Repsol y el 20% otras empresas. Pensamos que en el transcurso de los cinco años Petroperú debe dominar el mercado a fin de tener gasolina y petróleo mas barato de lo que tenemos ahora”, dijo.

Asimismo, Eduardo González Toro anunció que comenzarán a llegar inversionistas a nuestro país para visitar “in situ” las cuencas petroleras libres y convencerlos de que inviertan en el Perú.

“Solo estamos explotando 3 de las 14 cuencas petroleras que tenemos en el Perú, por lo tanto, hay una amplia gama de oportunidades de inversión para que puedan venir (los capitales)”, manifestó.

Además, Eduardo González Toro sostuvo que como Ministerio de Energía y Minas están apostando por el diálogo con las comunidades nativas aledañas a los proyectos extractivos.