En las regiones que cumplan los requisitos respecto a su población debidamente vacunada contra el coronavirus se podrá dejar de usar la mascarilla en espacios abiertos. (Foto: El Comercio)
En las regiones que cumplan los requisitos respecto a su población debidamente vacunada contra el coronavirus se podrá dejar de usar la mascarilla en espacios abiertos. (Foto: El Comercio)

El anuncio del Gobierno respecto a que el uso de la mascarilla en espacios abiertos será facultativo solo en regiones que hayan superado el 80% de aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en mayores de 60 años y dos dosis en mayores de 12 años, a partir del 1 de mayo, ha generado opiniones sobre la efectividad de mantener su uso en regiones que no cumplan estos requisitos de vacunación.

El médico especializado en oncología y salud pública, Elmer Huerta, consideró que el tema en cuestión debe ser planteado como uso de mascarillas al aire libre.

En ese sentido, recordó que si bien en un inicio de la pandemia había mucha controversia sobre este implemento de bioseguridad, como el material del que esta hecho, si debía ser doble o una KN95 y que debía llevarse en todos lados; ya desde el 2021 se conoce que la enfermedad se contagia por aerosoles, lo que hizo replantear la políticas públicas de los países.

Esta enfermedad se contagia (por aerosoles) en espacios cerrados, menos del 1% de los contagios ocurre al aire libre, eso se empezó a conocer a mitad del año pasado”, comentó en RPP.

Son poquísimos los países que exigen que la gente tenga que usar una mascarilla en la calle, caminando, paseando al perro, en el parque [...] Para qué, cuál es la finalidad”, continuó.

Por ello, Huerta considera que el gobierno tiene que afinar los conocimientos, pues usar una mascarilla al aire libre “no tiene absolutamente ningún sentido y su uso debe ser eliminado”.

Sí consideró que los parámetros de vacunación establecidos por el Minsa deben aplicarse en espacios cerrados, pues no hay duda que en esos casos “la mascarilla protege”.

“Medida es un poco excesiva”

El doctor en salud pública y profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Ernesto Gozzer, consideró que las nuevas disposiciones sobre el uso facultativo de las mascarillas, dispuestas por las autoridades sanitarias, se deben seguir pues en su opinión buscan estimular la vacunación en la población y así proteger a los grupos etarios más vulnerables.

Sí consideró en diálogo con RPP que la medida es “un poco excesiva” y que estudios determinan que “usar la mascarilla en espacios abiertos no representaría mayor beneficio”, pues la transmisión en esos casos es muy baja.

Mencionó que donde hay viento no hay aerosoles y el COVID-19 se transmite mas bien por contacto directo en espacios cerrados.

En la misma línea de Huerta, Gozzer consideró que en espacios cerrados y pequeños sí debe mantenerse el uso de la mascarilla.

La medida del Ejecutivo

De acuerdo a lo anunciado por las autoridades del Minsa, el domingo 1 de mayo empezaría a regir el uso facultativo de mascarillas en espacios abiertos y con distanciamiento social en regiones que hayan superado el 80% de aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) en mayores de 60 años y tener esa misma cobertura en personas mayores de 12 años con dos dosis.

Las jurisdicciones donde se cumplen estos requisitos hasta ahora son: Lima, Callao, Lima Provincias, Ica y Áncash.

VIDEO RECOMENDADO

Exitosa-pnp
Cusco: unos 1.200 efectivos darán seguridad durante consejo descentralizado que liderará Pedro Castillo (Fuente Exitosa)