(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Más de 4,000 celulares son robados a diarios en el Perú -de acuerdo a un reporte de Cuarto Poder- que terminan, en su mayoría, vendidos en los mercados negros de Lima y de cada región.

Antes de la pandemia -refiere el reporte- en promedio los celulares robados eran de aproximadamente 5,400 diariamente. Hoy, si bien es un número menor, sigue siendo preocupante.

¿En dónde lo venden? En mercados informales de Lima que puede llegar a costar desde S/ 750.

Los delincuentes una vez sustraído el celular lo “limpia” para poder venderlo al público.

No obstante, hay un detalle que permite identificar a un celular robado: el imei original, que es como el DNI del aparato y que una vez sustraído y reportado como tal, el celular limpiado al ser “activado” se detectará que este ha sido reportado como robado.

Ese celular que compramos barato puede ser el celular más caro del mundo porque puede haberle significado la perdida de la vida o de la integridad a una persona”, dice el presidente de Osiptel, Rafael Muente.

“Hay varios componentes en esta cadena de la delincuencia que lamentablemente existe desde hace tiempo y que en el Perú ha tenido niveles alarmantes”, reitera.

Este millonario negocio que continúa funcionando con la mayor impunidad ya que en cada distrito o región del Perú, se ven locales con fachada de servicio técnico, que en realidad son talleres de receptación y venta de celulares robados.

Un círculo vicioso alimentado también por miles de ciudadanos en busca del celular de sus sueños, pero que no deberían ignorar que este aparato puede haber llegado manchado de sangre allí.

VIDEO RECOMENDADO: