El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, aseguró que la red de protección al turista se encuentra activada desde el comienzo de las manifestaciones.
“En Machu Picchu Pueblo hay 417 turistas que no pueden salir y más de 300 son extranjeros, y no pueden salir porque la vía férrea ha Sido dañada en diferentes tramos. El responsable de esa vía está haciendo trabajos de reparación e inspección, pero son muchos los puntos afectados y estamos coordinando con ellos y con la PNP para dar el resguardo del caso y evacuar a los turistas que se encuentran ahí “.
Dijo que si bien algunos han optado por salir caminando hasta Piscacucho, “pero es una caminata de seis horas o más y muy pocas personas pueden hacerlo”.
Además, el ministro Helguero informó que esta mañana les alertaron del intento de toma Ollantaytambo, “los objetivos fueron la comisaría, el centro arqueológico y la estación del tren, está última fue la más afectada”.
“La policía intentó que los manifestantes retornarán y en un altercado pudieron repeler está situación. Estamos hablando de 2,000 manifestantes con daños menores a la estación “, detalló.