El Seguro Social de Salud informó que más de 4 mil pacientes están a la espera de un trasplante de órganos y tejidos a nivel nacional para tener una nueva oportunidad de vida. Al respecto, el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, exhortó a la población a sumarse a las campañas de donación.
Indicó que la principal barrera para incrementar el número de trasplantes en el país es la escasez de donantes de órganos y tejidos, el cual se ve agudizada por el incremento de pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles, como las afecciones cardiovasculares, metabólicas y respiratorias, entre otras, quienes necesitarán más adelante un nuevo órgano para vivir.
Perú tiene la tasa de donación más baja
En otro momento, Carhuapoma indicó que el Perú es uno de los países con la tasa de donación de órganos más bajas de Latinoamérica: solo un donante por cada millón de habitantes.
Señaló que, de acuerdo a un informe realizado por el Reniec, sólo un 13% de peruanos han registrado en su documento de identidad (DNI) que son donantes de órganos. Incluso cuando las familias son consultadas sobre autorizar la donación de su familiar fallecido la negativa supera el 75%.
Trasplantes realizados
Desde hace 50 años, EsSalud ha realizado más de 8.000 trasplantes de órganos y tejidos a nivel nacional. En lo que va de la pandemia, la entidad ha trasplantado a más de 300 pacientes.
Cabe precisar que, un donante de órganos y tejidos puede salvar hasta 10 personas y puede donar: corazón, pulmón, hígado, riñones, páncreas, córneas, piel, huesos y médula ósea.