Desde este lunes 28 de marzo, más de 350 mil estudiantes de las universidades públicas retornarán a las aulas, luego de dos años de virtualidad debido a la pandemia del COVID-19.
Según la Resolución Viceministerial N° 015-2022-MINEDU, plantea que las casas de estudio podrán combinar los modelos de presencialidad, semipresencialidad y virtualidad en favor de los estudiantes para su correcta enseñanza. Asimismo, es obligatorio el dictado de clases de manera presencial si se requiere el uso de laboratorios y/o talleres.
Ante ello, el 8% de universidades públicas iniciará su ciclo 2022-I en el presente mes, el 49% en abril, el 27% en mayo, y el 10% entre junio y agosto. Sin embargo, el 6% de universidades aún no tiene definido la fecha de inicio del año académico.
El retorno a la clases propone tres escenarios:
- La agrupación de estudiantes con clases simultáneas, mixtas y rotativas por grupos.
- Acorde a la asignatura, se podrá dictar clases presenciales, no presenciales o mixta.
- Otorgar asesorías personalizadas para la elección del dictado de la asignatura, puntos estratégicos de aprendizajes y actividades de verano.
Inicio de clases
La Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) recibirá a sus estudiantes el próximo 28 de marzo; no obstante, los alumnos de sexto a décimo ciclo serán los únicos en recibir clases de manera presencial. La mencionada casa de estudio ha realizado una inversión de S/ 400 mil en mantenimiento y reparaciones, incluyendo que realizarán campañas de vacunación en su comunidad universitaria.
Por su parte, la Universidad Nacional de Frontera también iniciará clases en la misma fecha, pero se dictará clases de manera semipresencial. Además, contará con el personal capacitado para corroborar que sus estudiantes cuenten con las tres dosis contra la COVID-19 y respeten las medidas de bioseguridad.