Previo a la llegada del ciclón Yaku, a inicios del 2023, la Contraloría de la República advirtió que 1,496 municipalidades provinciales y distritales del Perú no habían aprobado sus respectivos Planes de Prevención de Riesgos de Desastres. Para evitar un escenario similar, ante el fenómeno El Niño Global, el organismo de control anunció un nuevo operativo en los tres niveles de gobierno.
Así, en el marco del control “Gestión del Riesgo de Desastres, Ocasionados por los Fenómenos Naturales Climatológicos 2023″ se supervisará a 748 entidades públicas a nivel nacional. ¿Qué se fiscalizará? que cuenten con los planes específicos aprobados y actualizados para la prevención, preparación y respuesta ante los efectos y riesgos ocasionados por situaciones de desastre, para así proteger la vida de los peruanos, el patrimonio de las personas y del Estado, de acuerdo a la Ley N° 29664.
A la fecha, la intervención de control se desarrolla a través de los Órganos de Control Institucional (OCI) mediante visitas de control, y con lo cual se ha previsto supervisar a 196 entidades del Gobierno Nacional, 44 del Gobierno Regional y 507 del Gobierno Local.
LEA TAMBIÉN: The Economist: El Niño golpeará especialmente fuerte a Perú este año
En el presente operativo de control, en el nivel de Gobierno Local, las entidades involucradas comprenden a 325 municipalidades distritales, 168 municipalidades provinciales y 14 empresas públicas, tales como las Empresas Prestadoras de Saneamiento de Cajamarca, La Libertad, Chimbote (Áncash), entre otros.
Por su parte, en el nivel de Gobierno Regional las entidades involucradas comprenden a 19 Gobierno Regionales, y otras unidades ejecutoras tales como Direcciones Regionales de Educación, Salud, etc.
Mientras que en el nivel de Gobierno Nacional están comprendidos 18 ministerios, 14 hospitales públicos, 8 empresas públicas, 4 organismos supervisores, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Niño Global: Leptospirosis y las otras enfermedades tropicales que amenazan al Perú
Equipo Especial
La ejecución del operativo forma parte de las acciones iniciadas por la Contraloría General que conformó un Equipo Especial de Control a la Gestión del Riesgo de Desastres, el cual está integrado por 14 unidades orgánicas.
Como objetivos específicos, el equipo especial determinará si las entidades públicas cuentan con los planes específicos aprobados y actualizados; y si el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) vienen efectuando el seguimiento a la aprobación y actualización de los planes de conformidad a la normativa y disposiciones internas establecidas.
También determinará si el Cenepred viene recopilando, elaborando y difundiendo oportunamente información sobre los peligros y amenazas en el proceso de estimación del riesgo; así como el monitoreo, seguimiento y evaluación que efectúa a las entidades de los tres niveles de gobierno.