El derrame de petróleo ocurrido el sábado 15 de enero en Ventanilla durante la descarga de crudo frente a la Refinería La Pampilla (operada por Repsol) viene generando una serie de impactos -además de económicos y sociales- al ecosistema marino que habita en esta zona, la que debe generar el interés -principalmente- del Ministerio del Ambiente (Minam), por ser el ente rector en materia ambiental.
LEA TAMBIÉN: Repsol admite que no reaccionaron rápido tras el derrame de petróleo en Ventanilla
¿Cuáles son los principales impactos en la fauna marina que genera el petróleo? El biólogo marino Yuri Hooker, director del laboratorio de biología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) explica a Gestión que fueron las aves y mamíferos que viven en la zona del desastre los primeros afectados. “En algunas playas por Chancay -por ejemplo- zona en las que aún no empiezan las actividades de limpieza- se observa a una gran cantidad muy muy muertos, empetrelados”, explica.
Mientras que en la zona donde ha caído del petróleo -añade- toda la fauna intermareal, es decir, que vive en el área donde rompen las olas, simplemente está cubierta por petróleo por lo que no queda ningún caracol de mar ni cangrejo vivo.
“En los lugares donde hay acantilados, sin embargo la capa más superior sí está más afectada, mientras que los que están dentro del agua como los erizos, anémonas y estrellas de mar todavía se mantienen con vida”, alerta.
LEA TAMBIÉN: OEFA: Tamaño de área afectada por derrame de petróleo es 1,252 veces la cancha de fútbol del Estadio Nacional
Gardenia Jiménez Villavicencio, decana del Colegio de Biólogos del Perú, afirma que el derrame de crudo tuvo un impacto directo -especialmente- sobre las aves marinas y mamíferos acuáticos como los delfines, lobos marinos y nutrias. Así como -en las playas- sobre los muymuyes, machas, cangrejos , estrellas de mar, erizos, anémonas, choros y una gran diversidad de caracoles y cangrejos que están en las orillas rocosas.
Mientras que en las rocas afectó las guaridas de las aves y de las nutrias marinas.
-El fondo del mar-
Un hecho que debe llamar la atención principalmente de las autoridades ambientales es que las toxinas del petróleo e incluso del mismo crudo con el tiempo afectarán también al fondo del mar y su hábitat, la que incluso podría tener un impacto en la salud de los peruanos si es que estos son consumidos.
“Si bien el petróleo flota, pero cuando se evapora la parte volátil del crudo y además se adhiere las partículas de polvo/arena que van por el agua, finalmente terminan pesando y se hunde y ello se acumula en el fondo (del mar). Ahí empezaremos a tener un problema a nivel del fondo (del mar), que demora varios meses en manifestarse y que genera que vayan muriendo el hábitat marino. No van pereciendo todos sino, de a pocos. lo que no es evidente en un primer momento, pero su impacto es bastante grande”, precisa Hooker.
Incluso las especies marinas que habitan en el fondo del mar que no mueran por intoxicación, acumularán las toxinas que tiene el hidrocarburo como impurezas que incluye metales pesados, lo que afectará -asimismo- su reproducción.
“Por lo que es vital que tanto Digesa como Sanipes verifiquen la calidad tanto del agua/sustrato como de los peces o mariscos que han sido extraídos en la zona de impacto/derrame ya que los más probable es que no sean aptos para el consumo humano y se debe delimitar esas áreas para que no se pesquen y también para los culpables del derrame paguen las indemnizaciones del caso”, advierte el especialista de la UPCH.
“Desde el momento que ocurrió el derrame, las especies marinas que habitan en las zonas afectadas ya están acumulando las toxinas del hidrocarburo, al alimentarse del agua que contiene microgotas de petróleo emulsificado y además (el crudo) tiene sustancias que se diluyen en el agua y que son acumulables, los que puede afectar especialmente a las conchas de abanico; choros; a varias especies de cangrejos, que son organismos que filtran plancton para alimentarse, agrega.
¿Cuánto dura está acumulación de toxinas? De acuerdo al experto, ello depende de las especies impactadas y del ecosistema ya que es la primera vez que ocurre un derrame tan grande (casi 6,000 barriles de petróleo) en el ecosistema del mar frio peruano.
Villavicencio del Colegio de Biólogos del Perú, acota que en el fondo del mar, el petróleo se hace más pesado y se hunde como una lluvia de gotas pegajosas que se adhieren a las rocas y organismos del fondo marino, así como a las branquias de los peces.
-Impacto al ser humano-
Otro detalle vital -en opinión de Hooker- es que las especie impactadas por las toxinas del crudo (invertebrados y mariscos) son a su vez alimento de los peces habitan en el fondo del mar.
“Un cangrejo o choro contaminado pueden pasar al pez que se lo ha consumido que acumula estas toxinas, que puede llevar a nuestras meses. Por eso es vital -desde el Estado- hacer el seguimiento sanitario de estos productos. Si bien se han empezado hacer algunos análisis en los muelles, es muy importante ir hasta el lugar de los hechos y capturarlos así como recoger análisis de muestras para hacer las indagaciones pertinentes”, comenta el experto de la UPCH.
Dado que la corriente de Humboldt es muy intensa por lo que a los tres días del derrame, la mancha de petróleo llegó a las playas del norte y continúa su viaje. Con el correr de los días se va a expandir aún más. ¿Cómo evitar ello? Para el experto, le corresponde al Ministerio del Ambiente tomar el liderazgo de las acciones para contener los impactos del derrame, sin dejar de lado la responsabilidad de Repsol.
“El liderazgo debería tenerlo el Ministerio del Ambiente, pero -a pesar que tiene profesionales capacitados- falta un líder que lleve toda la organización del manejo de este evento. Un solo líder que sea el que acumula toda la información por las diferentes instituciones, el que coordina, reúne y se hacen trabajos hacia un mismo propósito. No solo debe centrarse en Lima sino en toda la costa”, arguya.
-VIDEO RECOMENDADO-