En medio de versiones de su salida de EsSalud, Mario Carhuapoma, presidente ejecutivo de dicha entidad, se pronunció este martes brevemente sobre el tema durante una conferencia de prensa con integrantes del Consejo Nacional de Salud.
“Nosotros seguimos firmes y hoy estuvimos con el presidente (Pedro Castillo) y el ministro. Nada más”, señaló, pues se conoció que tendría el supuesto respaldo del ministro de Salud, Hernando Cevallos.
Según las fuentes a las que accedió Gestión, Mario Carhuapoma solo sería removido de la presidencia de Essalud, pero seguiría vinculado a dicha entidad.
Quién ocuparía la presidencia será Gino Dávila Herrera, miembro en el Consejo Directivo de Essalud y quien hasta hace poco ocupó el cargo de gerente central de Operaciones de Essalud.
Investigación en proceso
En octubre del 2021, la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción denunció a Mario Carhuapoma ante la Fiscalía por el presunto delito de negociación incompatible.
En la acusación, presentada ante la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, el procurador Javier Alonso Pacheco Palacios señala que Carhuapoma y su asesor José Romero Oscco, supuestamente, habrían realizado contrataciones irregulares en el Seguro Social, por lo que solicitó el inicio de diligencias preliminares.