La Marina de Guerra del Perú (MGP) alertó que las costas del norte y centro del país presentarán un oleaje anómalo durante las próximas horas, por lo que pidió a las personas que vayan a pasar las fiestas de fin de año en el litoral que no intenten ingresar al mar por motivos de seguridad.
El jefe de Oceanografía de la MGP, Giacomo Morote, señaló este domingo en la emisora RPP que el oleaje alcanzará “hasta el doble de la altura” habitual desde la playa de Zorritos, en la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, hasta el Callao, en Lima.
“La Dirección de Hidrografía y Navegación emitió el aviso especial número 62 en el cual indicaba un arribo de un oleaje anómalo a nuestras costas que ha iniciado ayer. Este oleaje tendrá una incidencia en las playas del norte y centro del país”, remarcó.
Morote indicó que, a pesar de esta situación, “no podría decir que todas las playas deberían estar cerradas para acampar”, una práctica muy habitual entre los habitantes de Lima y las ciudades de la costa peruana durante el Año Nuevo.
“Se tendría que hacer una evaluación in situ para ver qué playas están con riesgo de inundación del borde costero. Al ser un oleaje del noroeste, tiene un impacto muy diferente a los oleajes que normalmente tenemos durante el año”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Advierten oleajes intensos soportará todo el litoral: ¿desde cuándo?
El especialista de la MPG alertó, sin embargo, que existe “un riesgo considerable” y consideró que, al haberse difundido ya la información, “sería un poco irresponsable ingresar al mar durante la noche”.
La Dirección de Hidrografía y Navegación emitió el sábado un comunicado para informar de la presencia del oleaje anómalo en la costa norte y central del país hasta el próximo jueves.
Por ese motivo, recomendó a los gobiernos regionales, locales, capitanías de puerto y empresas “de la comunidad acuática” que tomen las medidas de prevención y seguridad necesarias para evitar accidentes o daños personales y materiales.
“Se exhorta a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad que se dispongan, con la finalidad de salvaguardar la vida humana en zonas de influencia”, concluyó.
LEA TAMBIÉN: Marina potabiliza agua para distriuir a personas afectadas por corte de agua en Lima