
Como parte de la lucha contra la minería ilegal, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) de la Marina de Guerra del Perú, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, llevó a cabo un operativo en el río Madre de Dios que resultó en la incautación y destrucción de equipos e insumos valorizados en más de S/ 1,4 millones.
Durante el operativo, ejecutado por personal de la Capitanía de Puerto Maldonado, se destruyeron 32 balsas carrancheras, una motobomba, cinco motores, diez bombas de succión y 150 galones de combustible, elementos comúnmente utilizados para la extracción ilegal de oro en zonas fluviales.
LEA TAMBIÉN: Minería ilegal: Perú deja de percibir 40% de utilidades como consecuencia de esta actividad ilícita
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, subrayó el compromiso del Gobierno con la erradicación de actividades ilícitas que dañan el medio ambiente y frenan el desarrollo sostenible.

“No vamos a dar tregua a quienes depredan nuestros recursos naturales. El Estado está presente, actúa y continuará firme en esta lucha”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Premier: control del orden interno de Pataz estará a cargo de las Fuerzas Armadas
La intervención se realizó en el marco del Decreto Legislativo N.º 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal a nivel nacional.
Estas acciones forman parte de la estrategia liderada por la Comisión Multisectorial encargada de supervisar la formalización minera y la recuperación de zonas afectadas, bajo el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros.