La Marina de Guerra del Perú informó que, desde este jueves por la tarde, un fuerte oleaje está golpeando caletas y playas del litoral norte peruano. Se refiere, especialmente, a Máncora, Cancas, Canoas y Zorritos.
De acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), los oleajes anómalos dañaron embarcaciones en el distrito de Zorritos, provincia tumbesina de Contralmirante Villar.
LEA TAMBIÉN: PCM: Interdicciones contra minería ilegal superan los S/ 99.2 millones en agosto
La entidad, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, informó que en el Litoral Norte, desde Tumbes hasta Salaverry, el oleaje moderado del noroeste incrementará a fuerte en la madrugada del sábado 28, disminuyendo a moderado en la tarde del domingo 29 y decreciendo a ligero en la mañana del lunes 30 de diciembre.
“Actualmente nos encontramos en la fase lunar de cuarto menguante orbitando a luna nueva a partir del lunes 30 de diciembre. La fase lunar de luna nueva influiría en el incremento del nivel de marea en algunas zonas costeras”, indicó la Marina.
LEA TAMBIÉN: BAP Carrasco y su odisea hacia el lugar más frío de la tierra
Los más afectados por el oleaje anómalo son los pescadores artesanales, quienes no pueden salir a realizar sus faenas. Algunos de ellos, que se encontraban en sus embarcaciones cuando comenzó este fenómeno, tuvieron que ser asistidos para poder regresar a tierra firme.
Por ello, se ha recomendado a los Gobiernos Regionales, Locales, Capitanías de Puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva, con la finalidad de evitar accidentes y/o daños personales y materiales.
Además, se exhortó a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad que se dispongan, con la finalidad de salvaguardar la vida humana en zonas de influencia.
LEA TAMBIÉN: Intensos oleajes se registrarán en la costa peruana hasta el 28 de diciembre
La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), advirtió hace unos días sobre la ocurrencia de oleajes anómalos, que comenzaron el 26 de diciembre y continuarán en toda la costa hasta el sábado 28 de diciembre.
Según el aviso especial de oleaje 80, la DHN indica que, en el litoral norte (desde Tumbes hasta Salaverry), se prevé la ocurrencia de oleaje moderado desde la mañana del 26 y se intensificará a oleaje fuerte en la noche del viernes 27 de diciembre.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.