Marina de Guerra patrulla a las embarcaciones extranjeras desde mar y cielo. (Foto: Marina de Guerra del Perú)
Marina de Guerra patrulla a las embarcaciones extranjeras desde mar y cielo. (Foto: Marina de Guerra del Perú)

La Marina de Guerra del Perú esclareció la situación de las embarcaciones mayoritariamente chinas ubicadas frente a la costa de Pisco. Como se recuerda, el presidente del Comité de y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda Eyzaguirre, alertó que estas naves vienen capturando calamar gigante cerca de nuestro litoral.

Ante ello, la Marina informó que dicha flota no se encuentra dentro de las 200 millas del Mar peruano, Además han tenido contacto visual con estos barcos durante el patrullaje que realizan con el fin de evitar cualquier ingreso ilegal a territorio nacional.

“Con las patrulleras marítimas salimos a efectuar patrullaje y salimos de las 200 millas para aproximarnos a esas naves que se encontraban en la milla 230. Nuestras patrullas pasan por donde están para sepan que los estamos observando”, dijo el Comandante de Operaciones Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, contralmirante Jorge Portocarrero Castillo, a

El monitoreo de la Marina de Guerra del Perú reveló que hasta fines de julio estas embarcaciones han estado en la zona de Galápagos. Después a fines de agosto se colocaron frente a la costa peruana, donde iniciaron al norte (Tumbes y Piura). Actualmente están entre el sur del Callao y Pisco. La embarcación más cercana fue localizada en la milla 224.

La Marina informó que la flota pesquera está fuera de las 200 millas marinas.
La Marina informó que la flota pesquera está fuera de las 200 millas marinas.

Patrullaje

El contralmirante comentó que también salen a vigilar con aeronaves de exploración B-200 de la Fuerza de Aviación Naval. “Estas bajan de altura y vuelan sobre ellos (embarcaciones) para que sepan que los estamos vigilando. También utilizamos otros medios para determinar la ubicación y posición de estas naves”, asevera.

“Los vuelos se encargan de la verificación visual de las naves desde el aire. Ello nos ha permitido saber y confirmar que ninguna embarcación china ha ingresado a nuestro dominio marítimo de 200 millas de mar”, declaró.

A través de la Autoridad Marítima Nacional, La Marina de Guerra efectúa permanentemente acciones de patrullaje, tanto por vía aérea con aviones de exploración como patrulleras marítimas.

A través del SIMTRAC se pudo conocer la posición de las embarcaciones.
A través del SIMTRAC se pudo conocer la posición de las embarcaciones.

La Marina cuenta con el Sistema de Información y Monitoreo del Tráfico Acuático-SIMTRAC, en el que, a través de unos equipos de señal satelital (que están a bordo de todas las embarcaciones) llamados AIS, pueden conocer los movimientos de las naves en tiempo real.

“En casos como el de esta flota, compuesta en su mayoría por naves chinas y de otros países, cuentan con este sistema y nos permite conocer su posición. Tenemos un monitoreo permanente las 24 horas del día, los 365 días del año”, asegura Portocarrero.

Las patrullas se quedan un aproximado de cinco días en altamar vigilando a las embarcaciones extranjeras. Pero lo más importante, además de los días que puedan estar afuera, son las veces que entran y salen. Además, no es solo una patrulla que vigila, sino muchas más.

La flota extranjera compuesta entre 250 y 300 naves se viene desplegando conforme se mueva el recurso hidrobiológico del calamar gigante, conocido en Perú como pota. Este es un recurso migratorio, llamado también transfronterizo, porque cambia de lugar de permanencia.

“A medida que se mueve esta masa, las embarcaciones la siguen. Dependiendo temperatura de mar, se van moviendo. Pueden estar unos meses frente a nuestras costas, luego suben a Galápagos, bajan al sur, hacia Chile, y así dependiendo donde esté ubicado el recurso”, explicó Portocarrero.

Estas flotas de bandera extranjera son una de las tantas que hay en el mundo. Existen en las costas de Argentina, norte de Brasil, costas de Australia, Nueva Zelanda; en el este de África y entre Estados Unidos y África. La presencia de estas flotas es global.

“Tengan la tranquilidad y confianza que hacemos un trabajo serio. Tenemos un compromiso tremendo frente a nuestro país. No es ningún juego para nosotros. Exigimos a diario el monitoreo y vigilancia”, concluyó el guardacostas.

Comunicado de la Marina

La Marina de Guerra del Perú envió un comunicado para referirse a la presencia de flotas pesqueras frente a las costas del país.

Pronunciamiento de embajada de China

La embajada de China en Perú informó que toman mucha importancia a la protección del ambiente y recursos marinos, así como a las supervisiones a sus barcos en operación ultramarina. Afirmó que en todo momento exige a sus embarcaciones cumplir las leyes y normas de otros países.

Embajada de Estados Unidos en Perú

En tanto, la embajada de Estados Unidos en Perú advirtió de la presencia de 300 barcos de bandera China a las costas del Perú “con historial de cambiar de nombres y desactivar rastreo de GPS”.

Ante ello, el contralmirante sostuvo que con el sistema AIS es posible conocer la posición de cualquier embarcación en tiempo real y así ver la ubicación.

“Algunas veces hemos detectado que las apagan, pero eso sucede fuera de nuestro mar. No es una buena práctica. Puede haber muchas razones, pero no puedo afirmar por qué lo hacen”, sostuvo.