El capitán Jacomo Morote, jefe del Departamento de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, dijo que la salida del mar en Paracas a consecuencia de una erupción volcánica submarina ocurrida a 73 kilómetros al norte de Nukualofa (Tonga), no es un tsunami.
“Lo que pasó en Paracas no fue un tsunami. Ahí es importante resaltar dos variables que no se han tomado en cuenta en esta situación. Se ha presentado un oleaje anómalo por la gran disipación de energía que ha generado este evento de la erupción volcánica. Hay una conjunción de variables importantes en Paracas”, indicó el representante de la institución en declaraciones a TVPerú.
“La primera es que al momento que se ha evidenciado la salida del mar coincidió con la altura del nivel medio del mar más alto del día, y lo segundo es que es una playa que está a nivel del mar, es decir que no tiene una pendiente y que ha contribuido a tener un evento de estas características”, añadió.
Asimismo, reiteró que las condiciones del mar peruano se encuentran estables, pero que aún se mantienen la alerta oleajes anómalos en algunas regiones del país.
Como es público, videos compartidos por redes sociales el último sábado mostraron que en la playa Lagunilla, las olas afectaron restaurantes, mientras que en la zona de San Andrés diversas embarcaciones resultaron dañadas por el oleaje.
Los bañistas que habían llegado al lugar tuvieron que abandonar la zona por seguridad, mientras que los comerciantes procedieron a cerrar sus locales.
Ante el temor de nuevos oleajes, el serenazgo de Paracas procedió a desalojar el muelle. La marejada arrastró botes y pertenencias de los bañistas.
Una erupción volcánica submarina en el Pacífico desató el sábado el pánico en las islas Tonga, con un tsunami que provocó olas de 1,20 metros en Japón y generó alertas en la costa oeste de Estados Unidos y Chile.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó que hasta el momento se reportan dos personas fallecidas por ahogamiento en el distrito de Lambayeque, 10 negocios afectados en Paracas (Ica) y 15 puertos cerrados.