La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú (MGP) pronosticó oleajes de ligera a moderada intensidad en todo el litoral, fenómeno que se presentará desde mañana domingo 29 de octubre hasta el jueves 2 de noviembre.
De acuerdo con el pronóstico, en la costa central, específicamente entre Salaverry (La Libertad) y el Callao, los oleajes empezarían de ligera intensidad en la tarde del domingo 29, llegando a moderada en la mañana del lunes 30 de octubre, y luego decrecería a ligera intensidad por la tarde del miércoles 1 de noviembre.
En tanto, en la costa norte este fenómeno ocurriría de forma ligera desde la madrugada del lunes 30, incrementándose a moderado durante la tarde del martes 31, y disminuiría a ligero desde la tarde del miércoles 1 de noviembre.
LEA TAMBIÉN: Vientos con velocidad mayor a 35 km/h sacudirían Lima y otras 9 regiones
LEA TAMBIÉN: El Niño costero en Perú se prolongaría hasta el otoño del 2024, alerta Enfen
Por su parte, entre el Callao y San Juan de Marcona (Ica), el oleaje ligero iniciaría en la madrugada del domingo 29, luego pasaría a moderado durante el mediodía del lunes 30, se intensificaría a fuerte en la madrugada del martes 31, disminuiría a moderado esa misma noche y luego cambiaría a ligero en la tarde del miércoles 1 de noviembre.
Finalmente, en el litoral sur el oleaje ligero empezaría en la madrugada del domingo 29, incrementando a moderado hacia el mediodía del lunes 30, se intensificaría a fuerte en la madrugada del martes 31 y disminuiría a ligero en la tarde del 1 de noviembre.
Preparación
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes o daños personales y materiales.
Del mismo modo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.