El capitán del puerto del Callao de La Marina de Guerra, Roberto Teixeira, señaló que Repsol tendrá que demostrar que hubo oleaje anómalo el día que se produjo el derrame de petróleo en la refinería La Pampilla.
Recordó que el argumento de defensa de Repsol es que el oleaje súbito que se presentó el 15 de enero -día que sucedió el hecho- impactó en un buque italiano Mare Dorium durante la faena de descarga del crudo, ocasionando el derrame del petróleo.
“La empresa (Repsol) va a tener que presentar la información técnica que sustente la posición que ellos mantienen (sobre oleaje anómalo)”, dijo en Exitosa.
Respecto a si hubo oleaje anómalo o no el 15 de enero , Teixeira detalló que se vienen realizando las investigaciones para determinarlo, y el resultado será de dominio público.
Alerta de tsunami no era necesaria
De igual manera, precisó que la Marina no emitió alerta de tsunami el pasado - debido a que se determinó que “no era necesaria”, tras la erupción del volcán submarino en Tonga.
Indicó que en ningún momento se registró una alerta de tsunami y justamente la tecnología que maneja su organización permitía señalar que no había necesidad de emitir una alerta de este fenómeno.
“Como quedó demostrado con la realidad, no hubo un tsunami. Nosotros contamos con la tecnología y para prever este tipo de situaciones y la tecnología que manejamos nos dio la razón a la institución. No era necesario emitir una alerta de tsunami”, dijo.
Comentó, además, que pese a que las autoridades de Ecuador o Chile sí emitieron una alerta de tsunami para sus costas, ello no era obligatorio que se aplique en Perú, ya que cada país actúa de manera independiente.