María Jara, presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), afirmó que la primera ministra Mirtha Vásquez le expresó su apoyo en medio del anuncio y la intención del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, de retirarla de su cargo.
“Ayer (martes) he tenido una reunión con la premier Mirtha Vásquez y tenemos el apoyo de la premier. ¿Y por qué lo señalo? Porque creo que, a pesar de esta situación tan crítica, el cumplimiento de la ley es evidente y puede hacerse”, expresó la funcionaria en Canal N.
“Hay un espacio, creo yo, para poder recular en las posiciones y poder avanzar en beneficio de 11 millones de usuarios que son, en verdad, el centro de atención”, agregó.
Jara enfatizó que, durante la reunión, Mirtha Vásquez dejó en claro que considera “ilegal e inconstitucional” el ofrecimiento hecho por el ministro Juan Silva a los gremios de transportistas respecto a su salida de la ATU y la ampliación por 10 años de las autorizaciones de circulación a coaster y combis.
“Primero tuvimos una comunicación amplia para explicarle de qué estamos hablando cuando nos referimos a la reforma del transporte y qué grupos de interés distintos están vinculados a esta problemática”, expresó.
“Ella (Mirtha Vásquez) escuchó, entendió, tomó nota de los planes de ATU y se ofreció para poder conversar tanto con el presidente de la República (Pedro Castillo) como con el ministro de Transportes (Juan Silva) para poder generar un espacio de tranquilidad y diálogo”, agregó.
“Conversamos sobre el tema, y la premier tiene absoluta claridad de que esa oferta (del ministro Juan Silva) es ilegal e inconstitucional, recordemos que la premier es abogada y ha sido presidenta del Congreso, entonces, es una profesional que sabe de la importancia del marco normativo”, precisó.