María Jara señaló que la Ley de la ATU otorga autonomía y estabilidad para los miembros del Consejo Directivo por cinco años. (Foto: GEC)
María Jara señaló que la Ley de la ATU otorga autonomía y estabilidad para los miembros del Consejo Directivo por cinco años. (Foto: GEC)

La presidenta ejecutiva de la ATU, María Jara, calificó este viernes como una “barbaridad jurídica” el decreto supremo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones () que modifica el Reglamento de Organización y Funciones de la y que añade causales de vacancia o remoción de los miembros del Consejo Directivo.

“Como abogada es una barbaridad jurídica por una sencilla razón: la Ley de la ATU otorga autonomía y estabilidad para los miembros del Consejo Directivo por cinco años. Jamás, un decreto supremo puede venir y modificar eso cambiándole la naturaleza de designación y remoción regulada por una de confianza. Lo que se está haciendo además es que el puesto sea político, indicó.

En otro momento, Jara dijo que a la fecha espera reunirse con el presidente del Consejo de Ministros, , para abordar el tema de la ATU.

LEA TAMBIÉN: MTC modifica condición para remover a miembros del directorio de la ATU
LEA TAMBIÉN: MTC sobre ATU: “La realidad muestra que el Sistema Integrado de Transportes se quedó en el papel”

“El premier no descartaba una Reunión conmigo, como presidenta de la ATU, pero absolutamente nada hasta el momento. La solicitud está planteada. lo que corresponde es que el señor premier tenga la gentileza de verificar su agenda y darnos la reunión en cualquier supuesto”, agregó.

El último jueves, la titular del MTC, Paola Lazarte, afirmó sobre el actual directorio de la ATU, liderado por, que “la realidad nos demuestra que no ha habido un avance, que el Sistema Integrado de Transportes se ha quedado en el papel y no en una realidad física que la ciudadanía podamos ver”.

La titular del MTC también descartó que los cambios propuestos sobre ATU escondan un interés político detrás. “Quien les habla es técnica de carrera y el ministerio es una entidad técnica que está velando por el bienestar de la ciudadanía. Lo que queremos con este dispositivo legal es contar con los mecanismos para una buena rendición de cuentas y sobre todo evaluación por resultados”, remarcó.

Al respecto, la titular de la ATU, María Jara, recordó que las medidas de mejoras para el transporte público ahora son posibles gracias a la competencia legal que recién, a finales de octubre pasado, el Congreso de la República le otorgó a esta entidad.

“Si leen la ley de la ATU, la ATU tenía que licitar, pero no tenía competencia para autorizar y hemos tenido esa competencia recién el año pasado con 112 a favor. Eso es clave. Y nosotros no hemos empezado el proceso de reglamentación desde la ley sino desde antes. Hemos trabajado con muchas bancadas”, indicó.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí