¿Los problemas de la pandemia del COVID-19 se han reducido en el Perú? Si bien el número de en cifras oficiales ya no superan los 400 fallecidos por día, con un ligero descenso, aún hay días que el Ministerio de Salud cifra mayores a 300 decesos diarios.
Pero otra, a ello se suman el número de personas en hospitalización y en camas UCI, de acuerdo a las cifras analizadas por Marco Loret de Mola, gerente general de Matlab.
“Lo realmente preocupante es la cantidad de hospitalizados y pacientes en camas UCI, donde, si bien se han reducido las cifras, no se ha reducido a niveles mejores que en la primera ola. Aún estamos en un nivel de hospitalizados mucho mayor al que tuvimos en la primera ola”, mencionó en TV Perú.
Detalló que, en la primera ola no se llegó a 13,200 hospitalizados, pero ahora se tiene más de 14,300 internadas en los hospitales y clínicas.
De la misma manera, en camas UCI no se llegó a las 1,700 personas y ahora estamos en 2,600 pacientes en UCI.
Contagiados con menos pruebas
Para Loret de Mola, la reducción de cifras de contagios se debe a que los peruanos comenzaron a tomar medidas frente al virus. Aunque revela que se han reducido el número de pruebas realizadas.
“Seguramente la gente se está cuidando más. Los números que tuvimos anteriormente asustan, y si bien no es el ideal, el miedo es un motivador para cuidarse”, indicó el matemático, al mostrar una tasa de positividad de 10%, cifra que aún está por encima de la exigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que debería ser por debajo del 5%.