Cerca de 200 efectivos policiales desbloquearon este viernes 10 de enero diversas vías de acceso a Puerto Maldonado, en Madre de Dios, luego de varios días de manifestaciones en el que también se registraron enfrentamientos.
La región fue una de las zonas más afectadas tras el reinicio de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, pues el cierre de vías generó el desabastecimiento de combustible así como restricciones para el uso de agua potable.
Además, empresarios del rubro acuícola exhortaron a los manifestantes a dar pase al transporte de carga para no perjudicar la actividad que ha ido creciendo en los últimos años.
LEA TAMBIÉN: Hay indicadores de desaceleración, sobre todo en la zona sur del país, según el BCR
Puno
Durante la tarde de este 10 de enero, también se registraron enfrentamientos entre la policía y pobladores en el sector Yanamano, en Puno, de acuerdo a un reporte de Canal N. Tras el enfrentamiento, dos personas fueron detenidas.
La vía Puno-Juliaca logró normalizar el tránsito pero permanece resguardada por los policías. No obstante, aún se registran bloqueos de carreteras en las provincias de Huancané, San Román, El Collao, Melgar, Azangaro, Puno y Lampa.
LEA TAMBIÉN: Estrategia para industria naval apunta a consolidar al Perú como un hub portuario
Las movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte reiniciaron el 4 de enero pasado y, a la fecha, suman casi 60 personas fallecidas producto directo e indirecto de los enfrentamientos. Los protestantes exigen la renuncia de la mandataria, decisión que ahora está en manos del Congreso de la República.