Tras obtener el certificado Carbono Neutral por parte de la organización “Green Iniciative”, el Santuario Histórico de Machu Picchu tendrá el compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 45% para el 2030 y alcanzar las cero emisiones netas para el 2050, conforme los lineamientos del Acuerdo de París.
El presidente de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), José Koechlin, destacó que Machu Picchu con esta certificación que busca mitigar los efectos del cambio climático, se convierte en la primera maravilla del mundo moderno en ser reconocida como destino turístico carbono neutro.
La organización estima que cerca del 5% del total de emisiones de CO2 de Perú están relacionadas con el turismo.
Con el propósito de reducir las emisiones de CO2, Machu Picchu ya puso en marcha varias acciones, como la instalación de dos compactadoras de plástico, que han convertido los residuos en un bien económico para la comunidad.
“Necesitamos, en todo el mundo, en todas las actividades, orientarnos al carbono neutro, en particular, en el turismo que es la agenda que tenemos nosotros, manejado por el sector privado del turismo”, resaltó Koechlin.
Agilizar protocolos
De otra parte, el titular de la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP) comentó de la alta presencia de turistas nacionales que visita Machu Picchu, así como la mayor presencia de turistas extranjeros que ya empiezan a llegar al país.
“Debemos estar preparados para que aquellos turistas extranjeros que lleguen, tengan una buena recepción e imagen del Perú”, indicó.
En ese sentido, consideró necesario agilizar los protocolos para promover la mayor llegada de turistas al país.
“Permitir ingresar a los vehículos al aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco para recibir pasajeros, agilizará la recepción de los turistas nacionales y extranjeros”, insisitió.