La Policía Nacional maneja hasta ahora dos hipótesis sobre la desaparición del ciudadano Félix Escalante, tras el huaico que afectó el distrito de Machu Pichu, en la región Cusco, el último fin de semana.
Un agente policial de la zona informó, a través de una transmisión de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, que personal especializado de Alta Montaña y del Escuadrón de Emergencia de Rescate intensifica la búsqueda de Escalante.
“A estas alturas se puede indicar con mucha probabilidad que fue arrastrado por las turbulentas aguas del río Vilcanota, lo que hará difícil la búsqueda por el incremento del caudal del río”, señaló.
Otra posibilidad, según indicó el vocero policial, es que el cuerpo se encuentre bajo los escombros de enormes rocas que destruyeron su vivienda. “Se tendrán que fracturar (las enormes piedras) para seguir buscando”, comentó.
Sobre las labores de búsqueda, el agente explicó que en la víspera dos escuadras de personal se dirigieron “río abajo desde la zona del huaico hasta la localidad de San Miguel y hoy continuarán hasta la hidroeléctrica de Machu Picchu y posteriormente avanzarán hasta Santa Teresa”.
También agradeció el apoyo de los pobladores en la búsqueda de este ciudadano.
El municipio también informó que continúan las labores de limpieza de la avenida Imperio de los Incas y parte de la infraestructura ferroviaria en Machu Picchu Pueblo, que fueron las más afectadas por la enormes piedras y gran cantidad de lodo que trajo el huaico ocurrido en la mañana del viernes último.
Asimismo, el municipio informó que de manera excepcional estaba prevista la llegada de un tren a MachuPicchu para trasladar a moradores y turistas varados.
La empresa PerúRail señaló en la víspera que el servicio regular de trenes continuará suspendido hasta el jueves 27 de enero, debido a los trabajos de limpieza de escombros.