La ciudadela Inca de Machu Picchu, ubicada en la provincia de Urubamba (Cusco), recibiría 4,500 turistas por día y 5,600 para “fechas muy puntuales” desde el 2024, informó el Ministerio de Cultura (Mincul) este sábado. La decisión se aprobó de forma unánime tras la reunión del Comité Directivo de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM), llevada a cabo el pasado 30 de noviembre.
La medida aplicará a partir del 1 de enero del 2024 debido a que existe la Resolución Ministerial 000255-2023-MC que precisa que hasta el 31 de diciembre de este año rigen los 4,044 ingresos diarios.
En un comunicado, la cartera liderada por la ministra Leslie Urteaga precisa que la propuesta técnica del Ministerio de Cultura, que establece una capacidad de aforo dinámico del Santuario Histórico de Machu Picchu, es decir flexible, considera los avances en la conservación y preservación que el sector y el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), han desarrollado desde el 2015, año en el que se recibió el último estudio de capacidad de carga.
Este acuerdo considera también el propósito de mejorar y optimizar el flujo de turistas, remarca.
“[...] Se aprobó el aforo de 4,500, y en fechas muy puntuales podrá incrementarse a 5,600 visitas diarias, a partir del 01 de enero del 2024, considerando las acciones de conservación, prevención y otras que viene implementando el Estado peruano, conforme a los compromisos asumidos sobre la preservación y sostenibilidad del Santuario”, añade.
Además, precisó el Mincul que el Sernanp presentó el Plan de Sitio para la Red de Caminos Inca, que fue aprobado por unanimidad, en beneficio de los miles de visitantes nacionales y extranjeros que visitan este espacio natural.
“Es prioridad para el Perú la adecuada conservación del Santuario Histórico de Machu Picchu, brindando, a su vez, la oportunidad de impulsar un turismo sostenible, responsable, que genere desarrollo económico sostenido y una mejor gestión en la provisión de servicios culturales y turísticos”, añade.
El Ministerio de Cultura aclaró que realizó dicha propuesta, luego de meses de trabajo participativo, en el que han intervenido representantes de las entidades de la UGM y la sociedad civil.