
Los lotes de soluciones inyectables del centro farmacéutico Laboratorios Unidos fueron retiradas del mercado debido a problemas relacionados con la calidad de estos insumos, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID).
La entidad precisa que, como medida de seguridad, se dispuso el cierre temporal del área de fabricación de productos farmacéuticos, medicamentos (especialidades farmacéuticas) no betalactámicos, en el área de líquidos estériles de pequeño volumen.
LEA TAMBIÉN: Avanza en el Congreso creación de la Autoridad Nacional de Medicamentos en remplazo de Digemid
Asimismo, alertó que los productos retirados son los pertenecientes a los lotes de las soluciones inyectables de Metamizol Sódico de 1 g/2 mL y Dolofebril de 1g/2mL, según la Alerta Digemid Nº 59 – 2025.

DIGEMID precisó que se ha identificado la presencia de precipitado, es decir a la formación de un sólido insoluble en una solución líquida, tras las inspecciones que realizan a los laboratorios fabricantes de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios que se comercializan en el país.
LEA TAMBIÉN: Llegada de genéricos intercambiables abre “oportunidad” de mejorar la cobertura en salud
Cabe precisar que la alerta emitida está dirigida a los profesionales de la salud, instituciones, establecimientos farmacéuticos, responsables del suministro de medicamentos en el sector público y privado, así como al público en general para salvaguardar su salud.
Entre las recomendaciones a seguir se encuentra a no utilizar los productos observados. Además, si existen sospechas de reacciones adversas asociadas al uso de productos farmacéuticos, estas se deben reportar al Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia a través del correo farmacovigilancia@minsa.gob.pe o vía reporte electrónico ‘NotiMed’ a través de un enlace (click para entrar).