Colegios (Foto: GEC)
Colegios (Foto: GEC)

Al parecer desde el Ministerio de Educación no se quiere que entre en cuestionamiento la promesa del presidente Martín Vizcarra, quien en marzo de este año dijo que se culminaría con la construcción de 1,000 colegios, con una inversión de S/ 3,000 millones.

Hace dos semanas, las cifras de inauguración previstas por el Ministerio de Educación detallaban que se iban a inaugurar 39 colegios hasta fines de año, aunque la expectativa era que llegase a 47 unidades escolares.

En ese momento el viceministro de Gestión Institucional, Guido Rospigliosi, dijo que la meta de los 1,000 colegios era para toda la gestión del presidente, es decir hasta el 2021, sin embargo, en el Minedu han revisado las cifras y señalan que sí llegarían a la meta prevista este año, o al menos se aproximarán.

Cabe indicar que, tras la reciente inauguración de un colegio en Tacna, el Minedu detalló que hasta esa fecha ya había 654 colegios concluidos; han pasado dos semanas y ahora sostienen que son 918 los colegios ya instalados y en operación.

¿Cómo llegan a los 1,000 colegios? El viceministro de Gestión Institucional del Minedu, Guido Rospigliosi detalló a Gestión las metas previstas para este año, precisando que los módulos escolares que se instalan para las obras de reconstrucción y en zonas alejadas son definitivos, para colegios que tienen menos de 25 alumnos.

A continuación, las cifras previstas para este año y las obras culminadas.

¿Qué pasará con los 88 colegios que faltan concluir? Para ello, el viceministro Rospigliosi refiere que en estos momentos se tienen 47 locales adicionales con un avance del 95% de su ejecución, de los cuales 26 son módulos climatizados y 21 locales escolares con los gobiernos regionales.

Esta cifra se ha elevado a la meta inicial de 39 previstos hasta finales de año.

“Ya estamos revisando la última etapa para la recepción de las obras y tendríamos 965 colegios”, dijo el viceministro.

De los 35 colegios pendientes para llegar a los 1,000 comprometidos, sostiene que están monitoreando para que se concluyan hasta diciembre, “son básicamente colegios que están en el rubro de convenios con los gobiernos regionales y vamos a llegar a la meta”, expresó.

En el peor de los casos se inaugurarán antes del inicio del año escolar 2020.

Más de S/ 1,873 millones pendientes

Respecto a las inversiones que aún faltan por culminar, el Ministerio de Educación detalló que esta cifra incluye a otras unidades ejecutoras que vienen desde las regiones y gobiernos locales (municipalidades), además de la adquisición de equipos y mobiliario.

En cuanto al Ministerio de Educación, que ellos mismo gestionan el viceministro indicó que Pronied tiene presupuestado S/ 530.6 millones para inversiones, y que hasta el 1 de diciembre se ha ejecutado S/ 327.2 millones, con la meta de llegar alrededor de los S/ 460 millones para este año, es decir al 86% de ejecución.

Si ya están terminados los colegios del Pronied, ¿qué falta ejecutar?

El viceministro responde que hay pagos pendientes sobre algunas valorizaciones concluidas y obras que están en ejecución que pertenecen a otra cartera de proyectos. Además, son recursos para procesos convocados que van a obtener la buena pro y se tiene un saldo para los certificados de las obras por impuesto que suman S/ 10 millones por devengar.