Tras registrarse un bloqueo de tránsito cerca al río Curaray - como parte del paro amazónico en las regiones de Loreto y Amazonas -, el presidente de la Federación de Comunidades Nativas (FECONCU), apu Beltrán Sandi, advirtió que si el Gobierno intenta despejar su medida de fuerza los manifestantes tendrán que “agarrar sus armas”, en el distrito loretano de El Tigre.
El paro amazónico es acatado por unos 300 indígenas y se registra desde el 4 de octubre. En tal sentido, según RPP, el apu Beltrán justificó dicho bloqueo porque consideran que “no hay otra manera de protestar que haciendo detener las embarcaciones (de la empresa petrolera Perenco, quien explota el lote Petrolero 67)”.
Sin embargo, Beltrán advirtió a las autoridades lo siguiente: “Acá no estamos armados, estamos simplemente haciendo una lucha pacífica y no tenemos armamento. Si es que la Marina de Guerra viene a querer desactivar a la mala, la población, lastimosamente, tendremos que agarrar nuestras armas para poder defendernos”.
Beltrán agregó que no están conformes con que una comisión del Gobierno Regional de Loreto y la Defensoría del Pueblo hayan llegado a la zona de conflicto, debido a que ellos consideran que no es de alto nivel.
Solicitudes
Entre los pedidos de los ciudadanos destacan formar una mesa de diálogo intercultural con participación del presidente de la República, Pedro Castillo, y los ministros. Además, piden mejores postas de salud, con médicos y medicamentos; escuelas con infraestructura adecuada y apoyo en proyectos de agricultura.
Los pobladores de Curaray al igual que otros puntos bloqueados en ambas regiones, se consideran afectados por las actividades extractivas del petróleo y buscan la atención del Estado.