Diversas calles de la ciudad de Yurimaguas se encuentran inundadas debido a las lluvias intensas, de más de diez horas de duración, que se registraron entre la noche del martes 26 y ayer miércoles en la capital de la provincia de Alto Amazonas, región Loreto.
Las fuertes lluvias provocaron la activación de la quebrada Hatun, que cruza la zona urbana, barrios y asentamientos humanos de Yurimaguas. El mayor caudal de esta quebrada inundó varias calles de la ciudad, causando daños en varias viviendas.
Alrededor de 80 familias quedaron damnificadas debido a estas fuertes lluvias que inundó sus viviendas y huertos. Hasta el momento, no se han reportado daños personales, ni desaparecidos, informó el jefe de la División de Defensa Civil de la provincia de Alto Amazonas, José Pisco Ochoa.
LEA TAMBIÉN: Las regiones que serían afectadas por El Niño: lo que se espera para el 2024
LEA TAMBIÉN: Fuertes lluvias de más de dos horas inundaron calles de varios distritos de Tumbes
En Yurimaguas, los asentamientos humanos y barrios afectados por la activación de la quebrada “Hatun” son: A.H Selva de Don Teo, Brisas del Paranapura, Barrio Santa Rosa, Pradera del Shimuy, Sector de Filadelfia, Brisas del Shanusi, Santa Rosa, Barrio Tihuinsa, Virgen de las Nieves, Ana de Jesús, 23 de febrero, Barrio San Martin (Pucaloma), entre otros.
La plataforma de Defensa Civil de la provincia de Alto Amazonas dispuso la evacuación de 34 personas, entre niños y adultos, ya que los demás afectados se opusieron a dejar sus viviendas ante el temor de sufrir pérdidas materiales por terceros.
Asimismo, se habilitaron los espacios de la sede del Instituto Peruano del Deporte (IPD) de la ciudad de Yurimaguas para albergar a las familias damnificadas.
Carretera Yurimaguas - Tarapoto
De otro lado, la concesionaria IIRSA Norte informó que se habilitó el pase en el kilómetro 46 del Tramo 1, entre Tarapoto y Yurimaguas que se encontraba interrumpido debido al deslizamiento de tierra a causa de las lluvias intensas.
A través de su cuenta oficial en la red social X (Twitter), la concesionaria recomendó a los transportistas manejar con precaución por la zona pues aún se presentan lluvias.
El martes 26 se produjo un primer deslizamiento que bloqueó el paso de los vehículos a la altura del kilómetro 43 de la carretera que a Yurimaguas con Tarapoto. Ayer, miércoles 27, se produjo un segundo derrumbe a la altura del kilómetro 46 de la referida vía. El tránsito estuvo interrumpido por varias horas.