La presidenta Dina Boluarte lanzó este viernes la cruzada cívica “Con Punche Perú Solidario: Actuemos juntos”, una campaña a favor de los damnificados por las lluvias e inundaciones, provocados por el ciclón Yaku y ante la alerta de Fenómeno El Niño. A esta iniciativa se suma la empresa privada.
Desde el almacén del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ubicado en el Callao, la jefa de Estado destacó la participación del sector privado en la campaña nacional con la entrega de bienes de ayuda humanitaria así como el despliegue de maquinarias. En esa línea instó a que empresas sobre todo de los sectores de construcción y transportes puedan sumas a esta cruzada en todo el país.
“Este nuevo embate de la naturaleza producido por el paso del ciclón Yaku ha puesto a prueba no solo el compromiso de nuestra capacidad como Estado sino también el compromiso del sector privado y de todos para hacer frente a este difícil trance que nos embarga a todos”, mencionó en su discurso.
LEA TAMBIÉN: Río Rímac: Lima Expresa sella nueva filtraciones en muro de Vía Evitamiento
“Hoy el país nos necesita a todos y a todos. Este es un momento para la unidad, para el esfuerzo colectivo y solidaridad […] Convoco hoy a una cruzada nacional para reconstruir el Perú, una cruzada que nos permita en lo inmediato atender a los damnificados y afectados, y en el corto y mediano plazo ejecutar las grandes obras para proteger a nuestros pueblos y ciudades”, mencionó.
Boluarte agregó que los ciudadanos afectados por las intensas lluvias en el norte, en Lima, en Ica y otras regiones necesitan en este momento motobombas, maquinarias , equipos de fumigación para luchar contra en dengue, cisternas, alimentos, carpas, entre otros.
“Saludo la participación del sector privado que se ha hecho presente con la donación de más 500 toneladas de alimentos y agua, con maquinaria e incluso poniendo a disposición operarios asumiendo su responsabilidad con el país y la población mas necesitada”, remarcó la presidenta.
En esa línea, Dina Boluarte hizo un llamado también a los gobiernos locales y regionales; cooperación internacional, Iglesia, medios de comunicación, colegios profesionales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos y la sociedad civil, para apoyar a los afectados por los desastres naturales.
Por su parte, Alfonso Bustamante Canny, presidente de la Confiep, saludó la cruzada nacional e informó que los asociados del gremio que dirige ayudarán en esta iniciativa a través del programa de voluntariados Hombro a Hombro.
“Saludo esta iniciativa Con Punche Perú Solidario a la que el sector empresarial se une para ayudar a las poblaciones más afectadas llevando ayuda humanitaria a diversas zonas del país”, precisó.
“Invocamos a todas las empresas de todo el país, de todos los tamaños y de todos los sectores para que sigan participando en esta cruzada. Hasta la fecha, las empresas han proporcionado miles de toneladas de alimentos, miles de toneladas de agua, artículos de aseos y cuidado personal, y además de herramientas y maquinarias”, agregó.
Cifras de daños por fuertes lluvias
En otro momento, la presidenta informó que del 1 al 14 de marzo, las fuertes lluvias e inundaciones viene dejando: cerca de 8,000 damnificados, más de 50 mil afectados 50 fallecidos y 48 heridos.
Asimismo, más de 1,300 destruidas y cerca de 1,800 viviendas inhabitables. En infraestructura, 640 Kilómetros de carreteras afectadas, más de 300 kilómetros de canales de riesgo afectados, 111 puentes destruidos y 48 kilómetros de redes de agua afectadas.
En educación y salud: 55 aulas destruidas y 4 establecimientos de salud destruidos. Mientras, en agricultura, más de 11 mil hectáreas de cultivo destruidos y 28 mil animales perdidos.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí . ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí