Las recientes lluvias registradas en la costa y sierra norte del Perú, luego de casi cinco meses sin precipitaciones continuas, durarían solo hasta abril y, luego, la ocurrencia se reduciría como efecto de la disipación del Fenómeno de La Niña, señaló el presidente de la Asociación de Meteorólogos del Perú, Wilian Alva León.
Mencionó que el período de lluvia que se registra principalmente entre Lima y Lambayeque “no será un período suficiente” para suplir la falta de precipitaciones que no se dio entre agosto y setiembre pasado. “Recién se está normalizando pero tendrá una duración corta y será difícil captar agua, como son torrenciales se almacena algo pero puede dañar infraestructuras o tuberías, incluso dañar cultivos”, explicó.
Al 16 de marzo, el informe diario del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reporta que de los 13 reservorios monitoreados, solo seis están al 100% de su capacidad. Estos son: Pasto Grande en Moquegua con capacidad de 200 millones de metros cúbicos (mmc) de agua; El Frayle y Pañe en Arequipa con 129.5 y 101 mmc, respectivamente; y Condoroma también en Arequipa con 260 mmc.
En tanto, Aguada Blanca en Arequipa está solo al 70% de su capacidad, mientras que San Lorenzo y Poechos en Piura al 74% y 80%, respectivamente.
Justamente, César Guarniz, gerente de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú (JNUSHRP), dijo a Gestión.pe que por ahora no ven riesgo para cubrir la demanda hídrica de los cultivos, menos en el arroz “que necesita más de un reservorio”.
Asimismo, mencionó que aún no es seguro que la actual capacidad de almacenamiento de los reservorios cubra la demanda de los cultivos que se sembrarán en la próxima campaña de siembra grande que comienza en julio. Más aún, cuando “también se registran lluvias en la selva pero sin lugar donde almacenarlos adecuadamente”.
Activación de quebradas
Las lluvias en la zona norte del país así como en la sierra han comenzado a generar huaicos y deslizamientos, como lo sucedido en Pataz en La Libertad, que dejó 80 casas sepultadas y al menos cuatro personas fallecidas.
De acuerdo a Carlos Millán de la Dirección de Hidrología del Senamhi, son las regiones de Lima, norte de Piura, Áncash, Arequipa y Cusco donde suele registrarse mayores eventos de deslizamiento y huaicos; no obstante, solo la capital y Arequipa cuentan con una mayor cobertura de pluviómetros (instrumento que se emplea en las estaciones meteorológicas para la recogida y medición de la precipitación).
“Este sistema es importante porque permite con al menos 24 horas de anticipación informar en qué nivel de alerta están las principales quebradas y compartir la información con las autoridades”, explica.
Finalmente, resalta que se han logrado instalar más gracias a proyectos que han sacado adelante con algunas municipalidades pero que aún se requiere más.