Las lluvias intensas en el norte del país evidenciaron que la reconstrucción avanzó a paso lento desde el último Fenómeno El Niño en el 2017. Frente a los cuestionamiento, el contralor de la República, Nelson Shack, propuso la creación de un Ministerio de Infraestructura.
Previamente, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció un proyecto de ley para crear la Autoridad Nacional de Infraestructura y, de esa forma, reestructurar a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
LEA TAMBIÉN: Contraloría cuestiona a Reconstrucción con Cambios: “Ha fracasado”
“El Ministerio de Infraestructura debe tener nuevas reglas de contratación, que pueda adoptar todas esas buenas prácticas que ya aprendimos los peruanos de lo que nos han enseñado los coreanos, los franceses, los ingleses; y poder conformar un ministerio de gente altamente calificada, proba, que esté bien remunerada y que resuelva estos problemas”, declaró Shack a Canal N.
En detalle, propuso integrar las agencias en materia de infraestructura como el Pronied (Educación), Pronis (Salud), Provias (Transporte), entre otras.
LEA TAMBIÉN: proponen conformar comisión para investigar irregularidades en Reconstrucción con Cambios
LEA TAMBIÉN: Gobierno alista proyecto para crear la Autoridad Nacional de Infraestructura
Según la Contraloría, recién en 2020 la ARCC dejó de ser un ente coordinador y financiador para convertirse en un ente ejecutor, tras lo cual logró concretar diversas obras. Sin embargo, señaló que se trató de proyectos de reconstrucción y no de soluciones integrales frente a fenómenos naturales como los que actualmente atraviesa el país.
La nueva directora de la Autoridad, Rosmary Cornejo reveló a los medios de comunicación que la Autoridad de Reconstrucción con Cambios se había centrado en la construcción de infraestructura de salud y educación pero no para palear nuevas inundaciones en el norte del país.