Una persistente llovizna cae desde la madrugada en diferentes distritos costeros de Lima y Callao, lo que ha generado sorpresa entre los ciudadanos de la capital que ya se venían acostumbrando a los días de intenso sol a causa de temperaturas altas pese a que la capital atraviesa por la estación de invierno.
Sin embargo, la semana pasada, El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que no se descartaban días con descensos bruscos de temperatura, algo muy propio de la estación de invierno, así como noches cálidas e incluso ola de calor nocturna en algún momento.
La precipitación dejó charcos de agua en las calles y diferentes avenidas de la ciudad, lo que obliga a los peatones a transitar con más cuidado y a los conductores a manejar con mayor precaución, para evitar despistes.
LEA TAMBIÉN: Déficit hídrico del Lago Titicaca empuja a puneños a cambiar de actividad o migrar
LEA TAMBIÉN: Senamhi : Temperaturas en la selva continuará incrementándose
En las avenidas Javier Prado, la Vía expresa, Avenida La Marina, entre otras, se reportan notorios “aniegos”.
En tanto, muchas buscan los techos de las construcciones o paraderos de buses para protegerse de la llovizna mientras esperan sus vehículos para trasladarse a su centro de trabajo u otro destino.
¿Cuáles son las causas de las lloviznas?
“Distritos costeros amanecen con llovizna y cielo cubierto. Estas condiciones están asociadas a vientos del sur. Se espera en las próximas horas cielo nublado parcial y brillo solar, principalmente en localidades alejadas del mar”, se lee en la publicación del Senamhi.
¿Se incrementará la humedad?
“Lima se caracteriza por ser húmeda, pero en este invierno las probabilidades de humedad son de 96 % y 98 %, es decir relativamente alta, pero no tan recurrente como el año pasado, cuando había muchos días consecutivos con 100 % de humedad relativa”, advirtió el Senamhi.
También se prevé para este invierno la ocurrencia de neblinas y lloviznas, principalmente en horas de la noche y madrugada, además del incremento de la intensidad de los vientos en los distritos cercanos al mar.
Respecto a las condiciones de nubosidad, se esperan condiciones entre cielo cubierto y brillo solar durante el mediodía y la tarde.