
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que las obras en la Línea 2 del Metro de Lima y Callao lograron “un nuevo hito”, ya que dos tuneladoras operan a la par a 25 metros bajo tierra.
‘Delia’, por ejemplo, se dirige a la estación Tingo María (Breña) tras partir de la estación Parque Murillo. Su recorrido sentará las bases para conectar con un túnel las estaciones Tingo María, La Alborada, Elio, San Marcos, Óscar R. Benavides, Carmen de la Legua e Insurgentes (Callao).
En tanto, ‘Micaela’ opera desde el 1 de marzo tras perforar el muro de pantalla de la estación Gambetta y ahora avanza hacia la estación Canta Callao para continuar con la excavación del túnel que conformará el Ramal de la Línea 4 —que llegará hasta la estación Carmen de la Legua—.
El Ramal de la Línea 4 tendrá contará estaciones: Gambetta, Canta Callao, Bocanegra, Aeropuerto, El Olivar, Quilca, Morales Duárez y Carmen de la Legua.
LEA TAMBIÉN: Línea 1 del Metro está saturada: adenda para aliviar carga avanzaría este año
El MTC recordó que la Línea 2 tendrá con 27 estaciones y recorrerá diez distritos: Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Callao Cercado y Carmen de la Legua. Cabe anotar que la cartera prevé que la Línea 2 operará al 100% para 2028.

LEA TAMBIÉN: Más allá de la Línea 2 del Metro: Hydrex construye nueva cartera de proyectos
Las tuneladoras ‘Delia’ y ‘Micaela’ miden 120 metros de longitud y poseen una rueda de corte de 10.27 metros de diámetro. Cada una tiene una capacidad promedio de avance de 15 metros por día, aunque depende de las condiciones del terreno.