El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que La Línea 2 del Metro de Lima inició la marcha blanca del Tramo 1 A (Óvalo Santa Anita-Ate), que comprende cinco estaciones y 4.8 kilómetros de longitud.
La entidad supervisora detalló, además que durante este período de marcha blanca (que dura tres meses) se realizará inspecciones periódicas a las instalaciones para verificar que el servicio sea eficiente y seguro.
También, explicó que dicha fase permitirá a la empresa Sociedad Concesionaria Metro de Lima S. A. corregir cualquier deficiencia antes de la puesta en operación comercial.
LEA TAMBIÉN: Metro de Lima y Callao: Tramos de la Av. Faucett que estarán cerrados desde este lunes
El sistema operará con cinco trenes
Ositran detalló que tres trenes serán destinados para las horas con mayor tráfico y dos para horas con menor cantidad de pasajeros. Los vehículos viajarán a 90 km/h reduciendo el tiempo de movilización de 45 minutos a 6 minutos.
Asimismo, recalcó que no se cobrará ningún pasaje a los usuarios en esta etapa, sin embargo, estos deberán contar con la tarjeta del servicio cuyo valor fue fijado en S/ 7.50.
La entidad espera que la Línea 2 del Metro de Lima y Callao transporte hasta 660,000 pasajeros al día, una vez que opere en su totalidad (Ate-Callao)
En ese sentido, mencionó que es fundamental el apoyo y compromiso de las autoridades del sector y aquellas vinculadas a la obra para acelerar la construcción de algunas estaciones que, actualmente, presentan retrasos como la Estación Central, ubicada entre la Av. Paseo de La República con Inca Garcilaso de la Vega, en el Centro de Lima.
LEA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro: ¿Qué día iniciará la marcha blanca del primer tramo?
Ley de Endeudamiento del Sector Público
En otro momento, Ositrán saludó a la promulgación de la décima disposición complementaria final de la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el año fiscal 2024, que exime de la obtención de autorizaciones y permisos municipales a las empresas concesionarias y/ o contratistas para proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad relacionados con transporte y movilidad urbana en Lima y Callao.
Al respecto, mencionó que dicho cumplimiento de esta normativa es vital, pues permitirá el desarrollo del transporte urbano de Lima y Callao.
Desde su calidad de Organismo Supervisor, Ositran hizo un llamado a la cooperación de todas las entidades gubernamentales a sumar esfuerzos para dotar a la ciudad de un transporte público sostenible que beneficie a todos los peruanos.
LEA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro de Lima: MTC agiliza trabajos para entregar 8 estaciones en diciembre