El último viernes 29 de abril se puso en marcha el último plan de desvío vehicular en la avenida Elmer Faucett, a fin de concluir con las obras de reubicación de redes de agua potable y alcantarillado, y que forman parte de la construcción de las estaciones Olivar (E-5) y Quilca (E-6) de la Línea 2 Ramal 4 del Metro de Lima y Callao.
La Línea 2 del Metro de Lima será el primer metro subterráneo del país de 27 kilómetros y 27 estaciones, que se recorrerán en un tiempo estimado de 45 minutos desde el Callao hasta Ate.
En la actualidad, dicha distancia en transporte público demora más de 2 horas y 30 minutos.
El proyecto incluye la construcción de un Ramal de la Línea 4 en la avenida Elmer Faucett, con ocho estaciones, desde la avenida Óscar R. Benavides hasta la avenida Néstor Gambetta, es decir, llegará hasta el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Se estima que la Línea 2 y el Ramal Línea 4 del Metro de Lima y Callao acercará los destinos de más de 660 mil pasajeros al día, beneficiando a 2.5 millones de personas que circulan por 10 distritos: Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado, Breña, Bellavista, Carmen de la Legua y El Callao.
Según se ha informado, los trenes viajarán a una velocidad máxima de 90Km/h y todas las estaciones contarán con ascensores para personas con movilidad reducida y adultos mayores, escaleras mecánicas y fijas. Además, los pisos tendrán una estructura para facilitar el desplazamiento de las personas con problemas visuales.
Las cinco estaciones de la primera etapa de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao que entrarán en operaciones de prueba son Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, en el distrito de Santa Anita.
En una primera etapa entrarán en funcionamiento cinco trenes, cada uno con seis coches y con capacidad para transportar hasta 200 personas.
En videos recientemente difundidos se puede apreciar el avance de la obra en algunas de sus estaciones como la de Evitamiento, que es la estación número 20:
En el siguiente video se muestra la prueba de trenes automatizados GoA4 en la estación 21 del Óvalo Santa Anita.
En las siguientes imágenes se aprecia el ingreso a la zona de andén en la estación 23 Hermilio Valdizán.
Marcha blanca
El pasado 11 de enero, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la primera etapa de la Línea 2 del Metro de Lima iniciará operaciones de pruebas con el traslado de pasajeros.
El MTC detalló que en el primer tramo estarán habilitadas cinco estaciones (Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita).
Una vez que esté en funcionamiento la primera etapa del tren, los pasajeros podrán trasladarse del Mercado Santa Anita hasta la estación Evitamiento en aproximadamente 15 minutos, a diferencia de los 50 minutos que actualmente toma llegar en transporte público.