El lunes 27 de marzo inició el plan de desvío vehicular en la Av. Venezuela por aproximadamente tres años. La medida responde a las obras por la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, desde iniciada la restricción también comenzó el desconcierto y malestar tanto de conductores como de usuarios de transporte urbano.
El plan de desvío vehicular en marcha permitirá la construcción de dos estaciones subterráneas de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao en la avenida Venezuela, en el Cercado de la capital.
Se trata de las estaciones La Alborada (E-9), que será construida en la intersección de las avenidas Venezuela con La Alborada, y de la Estación Elio (E-8) estará a la altura del cruce de Venezuela con Aurelio García y García.
Es por ello que, en tanto duren los trabajos, el tránsito estará restringido entre la av. Tellería y la calle Arístides Del Carpio Muñoz, es decir alrededor de 10 cuadras, de acuerdo con la información de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
LEA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro no contará con estación que conecte con el aeropuerto: las razones detrás
LEA TAMBIÉN: El Metropolitano y Metro de Lima podrán pagarse con Yape y Plin
Los vecinos de la zona y los transeúntes que pasan por allí aún no saben dónde abordar el vehículo para dirigirse a sus destinos. Algunos han expresado su protesta porque en el plan de desvío se ha contemplado que vehículos de transporte público y pesado circulen por calles internas.
“Los buses están pasando a gran velocidad y ponen en riesgo a los niños. Además, aquí las pistas no están preparadas para soportar el transporte pesado”, dijo una vecina en TV Perú.
En esa línea, indicaron que estos desvíos van a soportar la carga vehicular que diariamente circula por la avenida Universitaria hacia la avenida Venezuela.
Asimismo, consideraron urgente la construcción del bypas que hace años se viene planificando entre la avenida Venezuela y la avenida Amézaga, cerca a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), porque su conclusión descongestionaría en gran medida le tránsito vehicular en esa zona.
¿Cuáles son los desvíos?
Según el plan de desvíos, los vehículos de transporte público y privado:
- Que se dirijan hacia Lima deberán ir por la av. Universitaria, la calle Arístides Del Carpio Muñoz, av. Alejandro Bertello, av. Mariano Cornejo y av. Tingo María. La avenida Bolívar será otra alternativa para el transporte privado.
- En el caso de ir hacia el Callao, los vehículos públicos y privados podrán ir por las avenidas Venezuela, Tingo María, Bertello, La Alborada, Mariano Cornejo. El transporte público también podrá ir por la av. Prolongación Arica y las calles Braille, Saavedra Piñón y las avenidas Sarria Arzubiaga y Óscar R. Benavides.
- El transporte de mercancías que se dirija hacia Lima tendrá como rutas alternas las avenidas Óscar R. Benavides, Sarria Arzubiaga, Thorndike y Universitaria; con dirección al Callao las avenidas Tingo María y Óscar R. Benavides. En este enlace encontrarás un mapa con más rutas alternas.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí