
A partir del domingo 10 de agosto, dos carriles exclusivos en la avenida 9 de Diciembre (ex Paseo Colón), entre la Plaza Grau y el jirón Washington, volvieron a estar operativos. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) precisó que su uso estará restringido únicamente a los buses del corredor Morado, como parte de las acciones para mitigar el impacto de las obras de la estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima.
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la reapertura permitirá restablecer el tránsito de la ruta 404 del corredor y habilitar un nuevo paradero a la altura de la Plaza Grau, en sentido hacia San Juan de Lurigancho. Asimismo, volvieron a funcionar los paraderos Bolognesi y Chota, cercanos a la Plaza Bolognesi.
LEA TAMBIÉN: Línea 2 del Metro de Lima: ATU reabre carriles de Paseo Colón, tramo que generó disputas con la MML
Con esta disposición, cerca de 20 mil pasajeros diarios podrán ahorrar hasta 10 minutos en sus desplazamientos entre San Juan de Lurigancho y Magdalena. El corredor Morado operará de lunes a sábado, de 5:00 a. m. a 11:00 p.m., y los domingos hasta las 10:00 p.m.

El MTC recordó que los vehículos particulares y el transporte público convencional deberán seguir circulando por la avenida 28 de Julio, y advirtió que el uso indebido de los carriles exclusivos será sancionado.
LEA TAMBIÉN: ¿De cuánto es la multa por invadir el carril del Metropolitano?
La estación Central de la Línea 2, aún en construcción, tendrá conexión subterránea con la Línea 1 del Metro de Lima y con el Metropolitano, consolidándose como un punto clave de interconexión en el transporte de la capital.