Dentro de tres días, la flota de buses del corredor Morado dejará de funcionar este lunes 4 de marzo, en una ruta que va desde la avenida Fernando Wiesse, en San Juan de Lurigancho, hasta Canaval y Moreyra, en San Isidro. A la fecha, son varios ciudadanos que no conocen de esta medida que han tomado las empresas concesionarias de este servicio de transporte público.
Gerardo Hermoza, representante de la concesionaria que tiene a cargo el funcionamiento del corredor Morado, ratificó que desde el lunes 4 de marzo, las unidades de transporte urbano de esta empresa dejarán de funcionar al no haber llegado a ningún acuerdo con los ministerios pertinentes.
Al menos unos 100,000 pasajeros a diario que utilizan el corredor Morado quedarán afectados al cancelar su servicio el día lunes, por falta de pago por parte de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Además, 3,000 personas entre conductores, personal administrativos y empresas accionistas también serán afectadas.
LEA TAMBIÉN: Corredor Morado dejará de funcionar por millonaria deuda: ¿desde cuándo?
LEA TAMBIÉN: MTC sobre fin del Corredor Morado: Estamos conversando para aplazar la fecha
¿Cuál es el motivo de la paralización?
La razón es no haberse cancelado al concesionario la compensación acordada con la Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU). La compensación, ascendente a más de S/ 300 millones.
“Hoy nos topamos con que estamos pidiendo mucho, ‘no sé de quién será esa deuda’, y ‘no tenemos plata para pagarles y no les vamos a pagar’. Esto ya va ocho meses, y lo que nos dijo prácticamente el ministro es que no nos van a pagar, y nos hizo una propuesta que fue como una cachetada para los operadores: que es subir la tarifa”, indicó en diálogo con RPP Noticias.
“Nos dijo de repente podemos subir cincuenta céntimos la tarifa, y dijimos que el usuario no tiene por qué pagar la incompetencia de las autoridades”, agregó.
Para el representante del corredor Morado es el ministro de Economía, José Arista, quien pone la traba para el desembolso de los S/ 300 millones que, según él, les adeudan y que ahora al parecer, nadie quiere asumir.
“Nosotros pensando que nos iban a pagar compramos un bus de 18 metros con aire acondicionado, tipo Metropolitano. Puede transportar a 160 personas por viaje con un solo chofer. Este bus se está devolviendo, se está revertiendo la compra”, comentó.
¿Qué medidas ha tomado el Ministerio de Transportes?
En tanto, el ministro de transportes, Raúl Pérez Reyes, aseguró que el monto exigido por el corredor Morado esta fuera del control presupuestal. Dijo que se buscará una renegociación y una norma para evitar situaciones como esta.
Hermoza dijo que hoy, viernes 1 de marzo, sostendrán una nueva reunión con el ministro de Transportes. “No soy optimista”, dijo. También explicó que desde hace cuatro semanas la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao no cuenta con presidente.
¿Qué medida aceptaría el corredor Morado para que no paralice?
Gerardo Hermoza indicó que lo “mínimo” que pueden aceptar los concesionarios del corredor Morado es que el Gobierno les entregue un cronograma de pagos, y así se asegure el pago de la deuda de 300 millones de soles.
¿Cuál es la ruta del corredor Morado?
El servicio del corredor Morado se inicia en el paradero Capilla, en San Juan de Lurigancho, hasta la intersección del jirón Washington con la avenida Bolivia, en el Cercado de Lima.
Recorre importantes avenidas como Fernando Wiesse, Próceres de la Independencia, 9 de octubre, Abancay y Miguel Grau, en ambos sentidos.
El costo del pasaje es de S/ 2.50 y S/ 1.25 para escolares y universitarios respectivamente.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.