El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el termómetro en Lima marcó ayer, miércoles 10 de mayo, 18.1 grados centígrados, la temperatura nocturna más baja en lo que va la temporada de otoño de este 2023. Como se sabe el clima de la capital aún no se define por completo, teniendo días bastante iluminados y otros con cielo algo nublado o encapotado.
Las causas principales de ese clima serían por el incremento del viento y la temperatura superficial del agua del mar, la cual se encuentra actualmente por debajo de lo normal.
Entre los distritos que reportaron temperaturas más bajas en Lima, figuran La Molina, Santa Anita, Vitarte, San Juan de Lurigancho. Para la zona norte, sería Carabayllo.
LEA TAMBIÉN: Efecto “San Andrés” afectaría cultivos en la sierra sur y central
LEA TAMBIÉN: Senamhi pronostica lloviznas para el fin de semana ¿en qué distritos de Lima?
De otro lado, para los próximos días, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), proyecta cielos cubiertos durante las primeras horas de la mañana y luego brillo solar en horas de la tarde.
“Se espera cielo cubierto en horas de las primeras horas de la mañana con presencia de neblina, principalmente en los distritos costeros. También alta probabilidad de ocurrencias lloviznas, pero en las noches, madrugadas y las primeras horas de la mañana. Sin embargo, para el resto del día se espera mejores condiciones del clima con brillo solar principalmente en horas de la tarde”, señaló la especialista del Senamhi a Canal N.
Recomendó a la población tener a la mano un abrigo ligero para salir a la calle con la finalidad de cuidarse de estos cambios bruscos de temperatura y evitar enfermedades respiratorias.
DANA “David”
Por otro lado, Senamhi también ha informado que entre el miércoles 10 y sábado 13 ocurrirá una depresión aislada en niveles altos (DANA) denominada “David”. Este fenómeno generará lluvias, granizo, nieve y aguanieve de forma aislada, incremento de viento y descenso de temperatura nocturna en la sierra centro y sur del Perú.
Una DANA es un sistema atmosférico frío que se ubica en niveles altos y medios de la atmósfera (de entre 5 y 10 kilómetros aproximadamente), sobre el océano Pacífico, cerca del Perú y Chile.
Su proximidad al territorio nacional generará disminución de temperaturas nocturnas en las primeras horas de la mañana, lluvia/granizo de forma aislada, nieve en localidades ubicadas a más de 4,000 metros de la sierra centro y sur, y ráfagas de viento cercanas a 45 kilómetros por hora. No se descarta la ocurrencia de precipitaciones aisladas en el sector costero.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí