La capital peruana cuenta con 10 millones de habitantes, de los cuales 1.5 millones aún no cuentan con el servicio continuo de agua potable.
Sedapal estima que la cobertura del servicio al 100% de Lima y Callao se podrá conseguir en el 2030, cuando la capital cuente con unos 13.5 millones de habitantes, y para ello trabaja en una serie de proyectos de desarrollo de redes de conexión de agua potable.
Sin embargo, la capital no solo tiene problemas de cobertura, sino también de fuentes de agua, advierte Mariella Sánchez, directora de Aquafondo, una organización privada que impulsa proyectos de generación de fuentes de agua, con apoyo de la cooperación internacional.
“Si en este momento Sedapal instalara todas las redes al 100%, no tendría agua suficiente para todos, las fuente de agua actuales no alcanzarían para abastecer a toda la capital”, subrayó.
Sánchez refirió que el agua de los tres ríos de Lima no alcanza para abastecer a la capital, por lo que los proyectos de infraestructura buscan traer agua de otras cuencas.
Uno de estos proyectos es el denominado ‘cabecera de cuenca’, valorizado en US$ 480 millones, el cual está en la cartera de Proinversión, pero la buena pro se viene postergando por varios años (la nueva fecha estimada es para el segundo trimestre del 2023).
“Estos proyectos buscan poder traer más agua para dar un abastecimiento completo a las redes que ya existen, pues hay zonas de la capital donde el servicio no es continuo las 24 horas. Pero para las nuevas conexiones y ampliar la cobertura al 100% se necesita generar más fuentes de agua”, subrayó Sánchez.
LEA TAMBIÉN: Gobierno vuelve a postergar proyecto de US$ 480 millones para traer agua a Lima
Aquafondo desarrolla un proyecto de generación de fuentes de agua denominado amuna. Se capta el agua filtrada en canales tras las lluvias. “Lo ejecutamos en Santa Eulalia. Nos ha permitido contribuir con 8 millones de m3 de agua para Lima”, indica.
Sedapal también tiene en cartera desarrollar más proyectos de recuperación de amunas para contar con más fuentes de agua.
Otra acción de Aquafondo es sensibilizar a la población para el cuidado del agua y no desperdiciarla. En esa línea, también impulsan convenios entre municipalidades y empresas privadas para que el agua tratada por las compañías sea utilizada para regar los parques.
“Las empresas tratan el agua, pero luego se pierde, va al alcantarillado. Buscamos que donen esa agua a los municipios para el regado de parques; para que ya no se use el agua potable”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Sedapal promete recién para el 2030 cobertura universal de agua en Lima
LEA TAMBIÉN: Sedapal pide al MEF emitir bonos por S/ 1,000 millones para garantizar agua potable más allá del 2030