El lento paso del tránsito. De acuerdo con el índice de TomTom Traffic, las ciudades de Lima, Bogotá y Buenos Aires -en ese orden- fueron las tres capitales de América Latina con mayor congestión vehicular durante el 2022, con sus habitantes pasando gran parte de su tiempo inmersos en el tráfico de la hora punta.
La capital del Perú ocupa el primer lugar de la región y el puesto 8 a nivel global, con sus 254 horas que pierden los ciudadanos al año en los atascos.
Para los peruanos, el promedio del tiempo destinado por cada 10 kilómetros recorridos es de 27 minutos con 10 segundos, unos 2 minutos más frente a lo que se había registrado en el 2021, según un artículo de Diario Financiero.
La velocidad promedio en la hora punta de congestión es de 18 kilómetros por hora. El informe se realizó mediante el cálculo en promedio de horas perdidas en el tráfico durante las horas punta en un viaje diario de 10 kilómetros.
LEA TAMBIÉN: Lima, la ciudad con mayor congestión vehicular de la región: ¿Cuáles son las causas?
Ralf-Peter Schäfer, vicepresidente de tráfico de TomTom, indicó que “las horas atrapadas en el tráfico significan que los trabajadores no pueden contribuir completamente a la economía”, y que el problema radica en que “demasiada gente quiere conducir al mismo tiempo”.
Top 5
Después de Lima se ubican Bogotá (con 249 horas) y Buenos Aires (con 217 horas). Le siguen Montevideo (Uruguay) y Recife (Brasil).
LEA TAMBIÉN: Cautelar que suspende caducidad de contrato de Rutas de Lima mantiene su calificación
En el ranking global, que contempla 56 países, el Reino Unido se ubica de primero por la congestión que vive su capital. Luego, está Londres, con 325 horas en el tráfico de la hora más concurrida. Más atrás se ubican Bengaluru (India), Dublín (Irlanda) y Sapporo (Japón).
Cabe mencionar, que el estudio promedia los estados de congestión en el tráfico de las ciudades a través de indicadores como el tiempo de viaje gastado, precios del combustible y emisiones de CO2.