El pasado martes 29 de octubre el Poder Ejecutivo oficializó la ley de reforma constitucional que habilita al personal médico y asistencial el doble empleo o cargo remunerado en el sector público. Dicho dispositivo tendría la finalidad de fortalecer el sistema de salud en el país y garantizar que todos los peruanos cuenten con acceso a servicios médicos especializados de calidad.
De esta manera, los establecimientos de salud de todo el país podrán contratar personal especialista o asistencial de salud, aun cuando estos ya se desempeñen en otra entidad pública del sector.
Pedro Riega López, decano nacional del Colegio Médico del Perú, indicó que, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud (Minsa), se estima que hay una brecha de recursos humanos de más de 10,000 médicos a nivel nacional.
LEA TAMBIÉN: Pleno debatirá proyecto de ley para que hospitales manejen sus recursos recaudados
En ese marco, “las implicancias de la medida serían positivas, dado que se requiere, de forma prioritaria, disminuir la brecha de atenciones médicas, sobre todo de atenciones especializadas. Asimismo, se busca evitar una atención tardía que conlleve al deterioro de la condición de salud y mayor gasto de bolsillo de los pacientes”, señaló.
No obstante, destacó que esta modificación de la constitución debe complementarse con una Ley que brinde mayores precisiones y vele por la calidad de atención y los derechos del personal de salud.
Por su parte, César Amaro, investigador principal en Videnza Consultores, coincidió en que la medida sería positiva para el sector salud y permitiría tener una mayor oferta de médicos especializados.
“Hay regiones, como Loreto, que poseen pocos médicos especializados y los que hay están concentrados en el Seguro Social de Salud (EsSalud). Bajo esta normativa, los doctores que trabajen para EsSalud podrán prestar servicios a la oferta hospitalaria regional para que ciudadanos que están en el otro seguro, que es el SIS, puedan acceder también a esta oferta especializada”, explicó.
Asimismo, Amaro manifestó que en regiones como Loreto, Piura, Lambayeque y Cajamarca, la cantidad de médicos por cada 100 habitantes es muy baja. Por ello, “esta medida es un primer paso para combatir ese déficit”.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo oficializa ley que habilita el doble empleo para médicos en el Estado
¿Qué sigue?
Pedro Riega López consideró que la normativa aprobada es necesaria pero no definitiva. Si bien contribuye a mejorar la atención en salud, permitiendo que los establecimientos cuenten con una mayor oferta de médicos ante este déficit, esto debe ir acompañado con una mejora en la infraestructura y en materia de derechos del personal de salud.
“Es sumamente importante que se cubra el déficit de especialistas con la contratación de personal de salud en los tres niveles de atención; así como, terminar con las modalidades de contratación que precarizan el trabajo médico”, remarcó.
“Mantenemos la preocupación respecto de la gran brecha que existe también de médicos generales en el primer nivel de atención, en las zonas más dispersas y alejadas de las capitales. Por ello, promoveremos que el Congreso de la República -en una nueva iniciativa- pueda incorporar a los profesionales médicos sin especialidad”, añadió.
César Amaro destacó que un segundo punto a tomar en cuenta por el Estado sería el tema salarial, ya que existe una queja constante de trabajadores de salud por las remuneraciones. Esto genera que muchos médicos del sector público también presten servicios en clínicas privadas.
“Esta es una falencia que tenemos, debido a que muchas veces la labor de los los médicos no está bien remunerada. Es importante tener incentivos a nivel del Gobierno para que ese talento pueda ser reclutado en beneficio de la ciudadanía”, acotó.
Cabe mencionar, que la población peruana tiene dos grandes seguros públicos: el Seguro Social de Salud (EsSalud) y el Seguro Integral de Salud (SIS).
LEA TAMBIÉN: Gobierno actualiza reglamento para establecimientos farmacéuticos
Déficit de personal médico
Pedro Riega López indicó que, según datos del Minsa, hay 17 médicos por cada 10,000 habitantes en el país, disminuyendo en el primer nivel de atención a solo a 4 médicos por cada 10,000 habitantes.
En ambos casos, no se cumple el estándar recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 43 médicos por la misma cantidad antes mencionada.
Por su lado, César Amaro precisó que regiones como Loreto, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Áncash y Puno son la que poseen la escases más alta de médicos especialistas.
“Por ejemplo, en Puno hay una gran carencia de oncólogos, por lo que las personas tienen que trasladarse hasta regiones como Cusco o Arequipa para poder ser atendidos. Ello afecta fuertemente la economía familiar y la salud de los ciudadanos”, apuntó.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.