La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Ministerio de Cultura peruano, apostará por impulsar la lectura en las calles y el transporte público a través de un programa de literatura presentado este martes en Lima.
“Lo que buscamos con este proyecto es llevar la literatura más allá de las bibliotecas y de los espacios de formación (...) y reivindicarla como un acto social y cultural”, expuso el director de la OEI en Lima, Juan Carlos Ruiz, en la presentación del proyecto “Lectura en Movimiento en Lima”.
La campaña de promoción de la literatura se llevará adelante en distintos puntos del transporte público limeño, como es la Línea 1 de Metro, en algunos hospitales dirigidos por EsSalud, en la Casa de la Literatura y en la propia Feria del Libro que inicia este viernes y se alargará hasta el 6 de agosto.
LEA TAMBIÉN: “Le dedico mi silencio”, nueva novela de Vargas Llosa, se publicará el 26 de octubre
En esos puntos, más de 100 voluntarios universitarios y personas mayores de la Casa de la Literatura, según apuntó Ruiz, ayudarán a promocionar la lectura y escritura durante las próximas semanas.
Su función será la de leer, susurrar y ofrecer diversas obras literarias a la ciudadanía, actividad que desarrollarán hasta que finalice la Feria del Libro.
Además, repartirán en estos puntos postales con códigos QR para acceder a bibliotecas y clubes de lectura virtuales.
El objetivo del plan es “promover” y “democratizar” la lectura al acercar la literatura y ofrecer opciones literarias virtuales a la ciudadanía, ya que, como recordó el representante de la OEI, gran parte de los peruanos manifestó en la última Encuesta Nacional de Lectura (ENL) no leer por falta de tiempo y dificultad en el acceso a las obras.
LEA TAMBIÉN: Sepa cuáles son los libros más leídos en la Biblioteca Nacional
La OEI y el Ministerio de Cultura buscan así facilitar y fomentar el acceso a la cultura, crear hábitos de lectura entre la población y reivindicar su valor.
De acuerdo con la última ENL, presentada en mayo de 2023, el 47.3 % de los peruanos leen libros, siendo las mujeres que viven en áreas urbanas el perfil más común de lector.
“En los 12 últimos meses, (el) 50.3 % de la población urbana leyó libros frente al 29.8 % de la población rural”, señaló entonces el Ministerio de Cultura en un comunicado.
El proyecto también cuenta con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Perú, la Biblioteca del Bicentenario, la Casa de la Literatura Peruana, la Cámara Peruana del Libro y la Fundación BBVA, entre otras instituciones.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: FIL Lima: ¿a dónde se mudaría la feria el próximo año?
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí