En el primer día del año ya se han reportado 886 pacientes en camas UCI a causa del COVID, de los cuales 790 tienen ventilación mecánica, según el CDC Perú, del Ministerio de Salud (Minsa).
El titular del Minsa ya advirtió que en los próximos días estaríamos entrando a una tercera ola, tras un rebrote de los casos de COVID-19 en el Perú
No todos los pacientes llegan a camas UCI, sin embargo, llegar a dicha condición de severidad podría ocasionar secuelas en la salud, dañando otros órganos o funcionalidades en el cuerpo.
Jesús Valverde, médico intensivista y past president de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, detalla que las cifras reportan que de cada cinco pacientes que llegan a camas UCI uno fallece.
Por ello, advierte la necesidad de protegerse con las vacunas, para reducir la vulnerabilidad y que los pacientes lleguen a condiciones críticas.
Añade que, fuera de las secuelas, hoy ya han tiempos de espera para camas UCI hasta por 48 horas.
“No hay camas disponibles, hay pacientes no COVID que están usando las camas UCI, y las otras camas UCI están inoperativas. Esta situación no ha cambiado en las últimas semanas”, remarcó.
Con fibrosis, expuestos a neumonía
César Cárcamo, médico epidemiólogo, mencionó que en la mayoría de los casos los pacientes enfrentan una situación leve frente al COVID, pero eso no descarta que algunos, desde niños hasta adultos puedan afrontan una situación grave.
Así, detalla que hasta el momento se ha detectado la formación de fibrosis pulmonar, con lo cual tienen dificultad de respirar y están más expuestos a enfrentar una neumonía.
Además de ello, enfrentan fatiga, que, en algunas condiciones, sería de por vida.
Daños neurológicos
Uno de los problemas que genera el COVID, es la falta de oxígeno en el cuerpo, lo que ocasiona daños a órganos y al sistema neurológico que en algunos casos pueden ser permanentes.
César Cárcamo detalla que existen problemas neurológicos, que traerán a la larga pacientes en condiciones severas en los próximos años.
Refiere que algunos órganos como los riñones podrían verse afectados por la misma condición, lo que en pacientes más jóvenes se podría dar una recuperación lenta o dado que existen dos riñones, se podría vivir con la función del otro.
Sin embargo, remarca que los daños neurológicos pueden provocar que muchas personas tengan demencia a una edad más temprana.
Daños en cuerdas vocales
Los pacientes que llegan a camas UCI y que requieren de oxígeno son “entubados”, que en algunas condiciones se generan granulomas o inflamación en las cuerdas vocales.
“Tras este proceso les impide hablar con claridad, pero pasan a un proceso de recuperación”, sostiene Valverde.
Cárcamo menciona que en algunos casos se requiere de operación para recuperar la funcionalidad de las cuerdas vocales.
Estrés postraumático
Jesús Valverde comenta que, otros problemas que enfrentan los pacientes son los psicológicos, al mostrar un estrés postraumático.
“Tendrá que pasar al menos un año para una recuperación completa, hay pacientes que no pueden dormir, tienen mucha agitación, al principio es bastante complicado”, indicó.
Ni el cáncer
El médico epidemiólogo recuerda que ni las enfermedades tropicales o el cáncer es tan masivo como el COVID, por lo que advierte que estos daños podrían ser permanentes.
“En algunos casos hay pacientes que están con oxígeno de manera permanente. Casi sin poder salir de sus casas ni hacer una vida como antes”, expresó.