El Poder Ejecutivo ha señalado que el Perú se encuentra en la Fase 3 del desarrollo del coronavirus, ¿qué significa ello y cuántas fases pueden existir?

Fase 1: Preparación

En esta fase se detecta al primer o los primeros casos de una infección, que puede ser importada o autóctona. El sistema de salud de un país busca que estos casos no infecten a más personas a través de distintas medidas de prevención.

Fase 2: Contención

En la segunda fase los primeros casos ya empiezan a infectar a otras personas, por lo que crece el riesgo de desatarse una epidemia.

Fase 3: Contagio comunitario

Aquí el nivel de contagio ha avanzado. En caso de ser un virus importado, ya no solo ha contagiado a las personas en contacto con el paciente que vino del exterior, sino que la cadena de contagios ha crecido de tal manera que ya no se puede conocer su origen.

“En esta fase ya no se identifica la cadena de transmisión y aparecen casos por distintos lugares, por eso la mejor medida es el aislamiento en casa”, subraya José Bolarte, médico epidemiólogo del Ministerio de Salud (Minsa).

Aquí surge el primer mito: ¿esto quiere decir que el coronavirus está en el aire?

“No es que el virus esté en el ambiente, en el aire, pero sí hay que mantener el distanciamiento entre las personas pues se puede contagiar a través del estornudo”, responde Bolarte, Jefe de Epidemiología del Hospital Nacional Dos de Mayo.

Fase 4: Transmisión sostenida

Esta es la fase final y más crítica de una epidemia, pues los casos de contagio crecen de forma exponencial, generando masivos fallecimientos y haciendo colapsar los servicios de salud de un país.

“Esta es la fase que queremos evitar y es la fase en la que están países como Italia, donde la cantidad de casos se han desbordado”, refiere Eduardo matos, médico infectólogo del Minsa.

¿En esta etapa las autoridades de salud aplican fumigaciones masivas en calles y viviendas?

Al respecto, Matos responde que no, pues la fumigación no es una práctica que se pueda realizar de forma indiscriminada.

Es decir, se podría realizar una fumigación en habitaciones de hospitales donde han estado pacientes de coronavirus, pero no en las viviendas y calles en general. “Eso es lo que se ha visto en China, fumigaciones en ambientes cerrados”, anotó Matos, infectólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Lo que sí puede hacer la población es desinfectar con legía las superficies que puedan estar contaminadas por contacto con portadores del coronavirus, aconsejan los médicos consultados.

“También lavarse constantemente las manos, no tocarse los ojos. Todas estas recomendaciones servirán para evitar la fase 4, a la que no queremos llegar”, remarcó Bolarte.

TAGS RELACIONADOS