La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó sobre las cinco infracciones que se registran con mayor frecuenciaen Lima Lima y Callao.
La informalidad encabeza la lista. Solo en este año se han impuesto 38,610 sanciones por prestar servicios de transporte de personas sin la autorización correspondiente (códigos R1, R2, R5 y N1), que implican multas de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o S/18,400.
La segunda infracción más detectada es la prestación del servicio de taxi con conductores sin licencia de conducir o que, teniéndola, esta no corresponde a la clase y categoría requeridas, o que tienen el brevete retenido o suspendido. Respecto a este tipo de faltas (R8), se han impuesto un total de 5,945 actas.
En tercer lugar, con 4,453 actas impuestas, figura la prestación del servicio de taxi sin el extintor operativo (R13); luego está la infracción por prestar el servicio de transporte con vehículos que no tienen vigentes el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) o su inspección técnica vehicular (R10), con 3,148 actas.
En quinto lugar se ubican las infracciones por obstaculizar las acciones de fiscalización (N56), con 2,582 actas registradas.
“La informalidad en el transporte genera congestión, largas horas de viaje e inseguridad para los usuarios. Se han visto casos de conductores indocumentados prestando servicio de transporte y gracias a la Policía Nacional del Perú se ha logrado combatir la peligrosidad”, sostuvo Eisen Iparraguirre, director de Fiscalización y Sanción de la ATU.