La empresa minera Las Bambas denunció que mineros ilegales ingresaron este jueves a sus instalaciones y destrozaron sus equipos y los de sus proveedores.
En un comunicado, la compañía afirmó que los sujetos pertenecerían a la comunidad campesina de Pumamarca y, durante el ataque, golpearon a ocho policías, quienes terminaron policontusos y fueron atendidos en el tópico del campamento minero.
En cuanto a los daños materiales, detalló que 13 camionetas, dos excavadores, un minicargador y una garita de control resultaron dañados, mientras que un camión cisterna, una camioneta, una excavadora y un contenedor terminaron quemados. Además, cuatro contenedores.
La empresa minera Las Bambas detalló que el ataque ocurrió en el contexto de un operativo de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Apurímac para ubicar y capturar a los mineros ilegales que operaban en una concesión de su propiedad.
“Estas personas reaccionaron violentamente ante la intervención fiscal, atacando los activos de Las Bambas y sus proveedores”, señaló.