
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló que el Gobierno ordenará el levantamiento del estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, región Apurímac, aledañas al proyecto minero Las Bambas, si las comunidades dejan las medidas de fuerza y se reestablece la paz social.
“Con relación al estado de emergencia les digo lo siguiente: como aquí estamos ambas partes actuando de buena fe, honradamente, el estado de emergencia se levanta simultáneamente con el levantamiento de las actitudes de fuerza y reestableciendo la paz social”, manifestó Torres Vásquez.
“Eso se hace rápidamente por parte del Estado. No hay ninguna dificultad, ningún obstáculo. Se levanta el estado de emergencia comenzando a negociar pacíficamente”, agregó.
Torres llegó dos horas tarde a la mesa de diálogo establecida con las comunidades ubicadas en los alrededores del proyecto minero Las Bambas, en Apurímac.
La reunión estaba programada para las 11:00 a.m. en la localidad de Pumamarca y, tras su participación, el primer ministro se retiró rápidamente del lugar, los que causó la protesta de los comuneros.
Previo a la llegada del primer ministro, el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, fue abordado por unos enojados pobladores de Pumamarca que le hicieron saber su molestia por la demora durante la instalación de la mesa de diálogo. A los pocos minutos, fue cuando apareció Aníbal Torres en el lugar.