El alcalde provincial de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez, señaló que el presidente Pedro Castillo no puede lavarse las manos de que el Gobierno no es responsables de la intervención policial a las instalaciones de Las Bambas. (Foto: Presidencia)
El alcalde provincial de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez, señaló que el presidente Pedro Castillo no puede lavarse las manos de que el Gobierno no es responsables de la intervención policial a las instalaciones de Las Bambas. (Foto: Presidencia)

En la víspera, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que la intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) para desalojar a comuneros del sector denominado Takiruta de Las Bambas, en la región Apurímac, se realizó en el marco de la ejecución de una

En ese sentido, el alcalde provincial de Challhuahuacho,, señaló que el presidente Pedro Castillo no puede lavarse las manos de que el Gobierno no son responsables de esta acción.

Precisó que el 27 de abril el Gobierno decretó el estado de emergencia por 30 días calendarios en los distritos de y en el marco de ese estado se produjo la intervención de la PNP.

“A media noche el presidente de la República (Pedro Castillo) justamente con sus ministros de Defensa, del Interior y el premier (Aníbal Torres) emitieron la norma para reprimir a los pobladores de Fuerabamba. Utilizando ese instrumento legal los policías, más de 700 policías han golpeado a los comuneros y más de 11 personas heridas. Por eso es que el presidente Pedro Castillo no puede lavarse las manos (al decir) de que ellos no son responsables, dijo Gutiérrez a Exitosa.

Recordó que en varias ocasiones los comuneros de la provincia de Challhuahuacho, Fuerabamba, Chila y Choaquere se enviaron oficios al mandatario para instalar una mesa de diálogo, sin embargo, no obtuvieron respuesta.

“Más bien, nos han dado como respuesta un Estado de Emergencia, de eso estamos muy molestos con el presidente de la República”, sostuvo.

Incumplimientos

De igual manera, dijo que la empresa MMG -que opera Las Bambas- ha incumplido con los acuerdos establecidos con los comuneros años atrás.

Según detalló, los comuneros de Fuerabamba cedieron 4,700 hectáreas de terreno para que la minera construya el yacimiento y a cambio de ello la empresa debía brindar atención en educación, salud, desarrollo agropecuario, empleo, entre otros; sin embargo precisó que “finalmente la mina no lo ha implementado”.

De igual manera, explicó que la empresa debía devolver 180 hectáreas de terreno, pero a la fecha tampoco lo han realizado. también precisó que este acuerdo fue firmado en ese entonces por la empresa Xstrata.

Como se recuerda, en el 2014 la empresapor cerca de US$ 5,850 millones en efectivo.