El sagrado madero permanecerá en Chiclayo hasta el 28 de octubre, donde recibirá decenas de homenajes y condecoraciones. Foto: Archivo GEC.
El sagrado madero permanecerá en Chiclayo hasta el 28 de octubre, donde recibirá decenas de homenajes y condecoraciones. Foto: Archivo GEC.

El presidente de la Hermandad de la Santísima Cruz de Motupe, Claudio Falla, destacó que la peregrinación al santuario en , donde se encuentra el sagrado madero, atrae cada año a un promedio de 700,000 personas, entre feligreses, devotos y turistas que llegan a la región para visitar el lugar.

Falla señaló que un estudio realizado por estudiantes universitarios de la región revela que recibe anualmente una cifra significativa de visitantes. “La peregrinación no se limita a los meses de las festividades de medio año en febrero y en agosto, sino que durante todo el año hay personas que llegan a la gruta de Chalpón. Si la Cruz se encuentra en la ciudad de Motupe, también la visitan allí”, subrayó para la agencia Andina.

El presidente de la Hermandad de la Santísima Cruz de Motupe explicó que en enero se registra un aumento significativo en la afluencia de visitantes, que alcanza su punto máximo en febrero. Posteriormente, la llegada de personas disminuye durante la campaña escolar, aunque todavía hay un flujo de visitantes.

LEA TAMBIÉN: Lambayeque: cultivan 2,000 hectáreas de productos para agroexportación en valle de Zaña

“En abril y mayo, la afluencia se mantiene constante; sin embargo, en la primera quincena de junio comienza a aumentar nuevamente, alcanzando su pico en julio, que se llena de visitantes, y sigue incrementándose hasta la festividad de agosto. En septiembre, la afluencia se estabiliza, en octubre comienza a descender, y luego en diciembre vuelve a aumentar, reiniciando su ciclo en enero”, comentó.

Celebraciones por el aniversario de la Cruz de Motupe en los pueblos de Salitral y Motupe en Lambayeque. Foto: Ernesto Arias/ GEC Archivo
Celebraciones por el aniversario de la Cruz de Motupe en los pueblos de Salitral y Motupe en Lambayeque. Foto: Ernesto Arias/ GEC Archivo

Destacó que, en agosto, pese a que la milagrosa cruz es descendida hacia la ciudad de Motupe, la gente sigue yendo al cerro Chalpón “porque su promesa es el sacrificio a la peregrinación. Van al cerro y luego llegan a Motupe a ver a la cruz”, afirmó.

Claudio Falla también destacó que esta importante afluencia de visitantes en la festividad religiosa más grande de la región Lambayeque, genera un importante dinamismo económico en Motupe y por ende en Lambayeque-especialmente en el sector transporte, alimentación, alojamiento y comercio.

“Entre enero y agosto de este año han arribado cerca de 350,000 visitantes que han llegado al Cerro Chalpón y me atrevo a decir que ha sido el doble de lo registrado en igual periodo del 2023. La cantidad de gente que llegó a Motupe fue increíble, la verdad, con las procesiones, grupos organizados, hermandades que han llegado a otros lugares (…). Entonces nosotros debemos comparar que con respecto al año pasado se han duplicado las visitas. Estamos hablando de un símbolo religioso que contribuye bastante y en muchos aspectos con el tema de desarrollo regional”, aseguró.

LEA TAMBIÉN: Incendios forestales en Lambayeque afectaron casi mil hectáreas de cultivos

Además, recordó que el viernes 25 de octubre comenzará el descenso de la Santísima Cruz de Motupe desde el Cerro Chalpón hacia Motupe, donde se celebrará una misa en la Parroquia San Julián.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.